Pondrán aerolíneas en práctica pasaporte sanitario frente a Covid-19

Ottawa, 6 mar (Prensa Latina) La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) reiteró hoy que este mes pondrá en práctica un pasaporte sanitario para facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva del mercado de vuelos.


La iniciativa será ejecutada con el nombre oficial de IATA Travel Pass y consiste en una aplicación para dispositivos móviles, en la cual los pasajeros pueden almacenar y administrar los certificados de pruebas diagnósticas de la Covid-19 o de la vacuna contra esa enfermedad.


De esa forma, se evitará el uso de documentos físicos, lo cual proporciona más seguridad y eficiencia, explicó la entidad en un comunicado.
Asimismo, permitirá que los proveedores de atención médica carguen de forma segura los resultados de los exámenes y los certificados de vacunación a la cuenta de los usuarios, y vincular esos documentos a la identidad de un viajero para evitar su uso indebido.


Directivos de la IATA explicaron que esa información se presentará a las aerolíneas y en los aeropuertos para facilitar los viajes y el cruce de fronteras, entre otras ventajas del pasaporte sanitario.


La aplicación comenzará a funcionar en Apple iOS este mes y en el segundo trimestre en Android, y será gratuita para los usuarios, aunque las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero.


IATA Travel Pass aportará seguridad al viajero sin importar el transporte que utilice, por lo que la autoridad de viajes internacionales solicitó establecerlo de manera universal dentro del sector turístico.


Recientemente fue aceptado por varias aerolíneas, siendo Copa Airlines la primera en América que empezará a implementarlo con sus pasajeros.