Rebasa Estados Unidos los dos mil muertos diarios por Covid-19

Washington, 6 mar (Prensa Latina) Más de dos mil personas mueren a diario en Estados Unidos a causa de la Covid-19 y los casos en cada jornada ascienden a unos 70 mil, informaron hoy fuentes oficiales.


Estos números son demasiado altos en comparación con la forma en que estaban el verano pasado, señaló Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en un comunicado.


Desde que comenzó la pandemia a principios de 2020 se reportaron en Estados Unidos 29 millones 594 mil 740 casos y una cifra superior a los 535 mil 560 muertos.


Entre los estados con mayores afectaciones están: California, con unos tres millones 593 mil contagios y más de 53 mil 860 decesos; Texas con dos millones 692 mil 800 enfermos y 45 mil 270 fallecidos y Florida un millón 936 mil 200 pacientes con la enfermedad y 31 mil 520 muertos.


Una encuesta reciente de Pew Research Center reveló que el 30 por ciento de los estadounidenses dicen que actualmente no está en sus planes vacunarse contra la Covid-19, mientras del 69 por ciento de los consultados aseguran que ya les administraron el fármaco o prevén recibirlo en los próximos días.


Entretanto, en una decisión polémica, los funcionarios gubernamentales de California autorizaron a las personas a asistir a los juegos de las Grandes Ligas de Béisbol y otros eventos deportivos, y a participar en presentaciones en vivo en capacidades limitadas a partir del 1 de abril.


Por otra parte, las autoridades de Oregón anunciaron que después de las semanas del 29 de marzo y el 19 de abril, todas las escuelas públicas del territorio operarán bajo un modelo de instrucción totalmente presencial o de forma híbrida, cuando los condados alcancen o superen las cantidades de casos permisibles para adoptar esta disposición.


Sin embargo, la Oficina del Gobernador señaló en un comunicado que los estudiantes de manera individual o sus padres, que quieran permanecer en el aprendizaje a distancia integral, pueden hacerlo.


A principios de semana, los gobernadores de Texas y Mississippi,  Greg Abbott y Tate Reeves, respectivamente, ambos republicanos, levantaron el mandato de utilizar de forma obligatoria las  máscaras en sus estados, así como otras prohibiciones para enfrentar la crisis sanitaria.


Las decisiones fueron criticadas por el principal experto gubernamental estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, quien las calificó de inexplicables.


«Entiendo la necesidad de querer volver a la normalidad, pero solo va a retroceder si hace a un lado por completo las pautas de salud pública, particularmente cuando estamos lidiando con entre 55 y 70 mil infecciones por día en Estados Unidos, esa es una línea de base muy, muy alta «, señaló Fauci en CNN.