Aprueban en España prohibir marchas por el Día de la Mujer

Madrid, 7 mar (Prensa Latina) El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respaldó hoy la decisión del Gobierno de España de impedir todas las marchas convocadas en esta capital con motivo del Día Internacional de la Mujer.


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM mantuvo la prohibición de las concentraciones y manifestaciones del Día de la Mujer, acordada por la delegación del Ejecutivo español en esta región por razones de salud pública, ante la pandemia de Covid-19.


Con el fin de evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, la representación del gobierno central en la comunidad autónoma (región) de Madrid decidió suspender todas las movilizaciones previstas para este domingo y mañana lunes.


Tras rechazar tres de los recursos planteados contra la medida, el alto tribunal negó las alegaciones de que la restricción conculcaba el derecho de reunión y suponía una discriminación por razón de género.


Consideró que en este conflicto prima el derecho «a la salud, la integridad física y la vida de las personas» ante el grave riesgo que supone para todos la Covid-19.


Los tres recursos impugnados fueron interpuestos por diversas organizaciones de mujeres y feministas, convocantes de varios actos que iban a tener lugar este domingo.


El TSJM notificará en las próximas horas el resto de resoluciones correspondientes a otros seis recursos presentados contra la decisión de la delegación del Gobierno, entre ellos los del Movimiento Feminista de Madrid y la Comisión 8M.


Sindicatos y colectivos feministas recurrieron este veto por estimar que es propio de otros tiempos y criminaliza a las mujeres, pues -recordaron- en estos meses se autorizaron múltiples concentraciones, incluidas la de colectivos negacionistas de Covid-19.


Con unos 6,6 millones de habitantes, la región de Madrid, cuyo territorio comprende a la capital de España, es la que tiene una mayor incidencia acumulada de contagios por el SARS-CoV-2 de todo el país europeo.


Según los más recientes datos oficiales sobre la evolución de la enfermedad, esta comunidad autónoma registra 245 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, muy por encima de la media nacional de 149 infectados por 100 mil personas.


Las celebraciones por el 8 de marzo de 2020 coincidieron con el inicio de la pandemia en la nación ibérica, cuya población fue sometida pocos días después (el 14 de marzo) a uno de los confinamientos más estrictos de Europa.

Más noticias: