Celebran en EE.UU. aniversario 56 del Domingo Sangriento

Washington, 7 mar (Prensa Latina) Activistas de derechos civiles conmemoraron hoy el aniversario 56 del Domingo Sangriento, acción represiva de las fuerzas policiales contra una protesta pacífica el 7 de marzo de 1965, en Alabama, Estados Unidos.


«Históricamente, hacemos eventos como el de este año y decimos que celebramos, pero el quid de la cuestión es que todavía estamos luchando», dijo al diario The Hill, Martin Luther King III, el hijo mayor de King, el líder emblemático de estas luchas.


«Como vimos recientemente en las legislaturas estatales de esta nación, la supresión de votantes está viva y bien», agregó en una declaración por escrito la representante Terri Sewell, una nativa de Selma, cuyo distrito cubre el punto de partida de las marchas de 1965.


Este año las actividades de recordación tienen lugar sin la presencia de uno de sus principales participantes en la demostración, el congresista demócrata por Georgia John Lewis, un ícono de los derechos civiles, quien falleció recientemente.


Ese día, Lewis, quien era el jefe del Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos, y su compañera activista de derechos civiles Hosea Williams intentaron llevar a cientos de personas de Selma, Alabama, a Montgomery, la capital del estado, a unos 100 kilómetros de distancia, como parte de una campaña por el derecho al voto.


Este domingo la conmemoración tiene lugar después de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley destinada a facilitar el acceso al sufragio, un tema por el que Lewis luchó incansablemente durante su décadas en el Congreso, destaca el diario The Hill.


La acción tuvo lugar cuando muchos estadounidenses negros en el sur aún enfrentaban altos niveles de discriminación, y en particular, el gobernador de Alabama, George Wallace, se opuso firmemente a la eliminación de la segregación.


Lewis y sus compañeros manifestantes ese día fueron detenidos al otro lado del puente Edmund Pettus por una agrupación de policías de Alabama y una multitud de hombres blancos reclutados por el alguacil del condado de Dallas, Jim Clark.


Las fuerzas policiales dispararon gases lacrimógenos y atacaron a unos 600 manifestantes con palos en medio de la noche, los obligaron a cruzar el puente, en un enfrentamiento en que Lewis sufrió una fractura en el cráneo, y las imágenes de la cruel escena se transmitieron por la televisión nacional.


El presidente norteamericano, Joe Biden, firmará este domingo una orden ejecutiva para proteger y fortalecer el derecho al voto, mientras las legislaturas republicanas de los estados buscan restringirlo, tras los comicios de 2020.


La disposición indicará a las agencias federales aumentar el acceso a los materiales de registro de votantes y reducir las barreras para votar para ciertos grupos, incluidos los militares y quienes estén en el extranjero; así como los nativos americanos y las personas con discapacidades.

Más noticias: