Diputadas mujeres demandan garantías a sus derechos en el Día Internacional de la Mujer

Redacción

México 8 de marzo

Mujeres diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Socia y PRD se pronunciaron por garantizar los derechos de las mujeres, lograr mayor igualdad, su pleno desarrollo profesional, laboral y económico, y por acabar con las violencias contra las mujeres.

En Sesión Solemne, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, expresó que las violencias contra las mujeres son estructurales, sistémicas y constantes; van desde la más sutil hasta las más atroces, como la feminicida, pues cada día 11 son asesinadas y sus voces, aportaciones e historias son truncadas.

Indicó que el poderío de la Legislatura de la Paridad de Género entraña un enorme reto para 241 diputadas y 63 senadoras. “No hemos venido a ver el tiempo de la Legislatura transcurrir, pues cada minuto es importante para salvar la vida de mujeres, reclamar justicia para las niñas, promover medidas de prevención contra la violencia hacia las jóvenes, porque la realidad nos ha cimbrado con casos emblemáticos que nunca debieron ser; continuamos en la gran lucha contra los feminicidios”.

Dijo, que el confinamiento arrebató a 2 mil 791 mujeres por muerte dolosa; 939 por feminicidios; hubo 57 mil 496 mujeres violentadas con lesiones, y los primeros lugares de violencias los tienen Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco. “Este año dos enemigos nos quisieron aniquilar: el patriarcado y la pandemia. Seguiremos luchando, resistiendo y dignificando la memoria de todas”.

La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena) dijo que la democracia no se puede construir sin las mujeres y que la igualdad de género no es tema de un día o un mes; es un compromiso ineludible de toda la ciudadanía y del Gobierno. Por ello, este día es un clamor por la justicia social, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. “Hoy no pedimos una disminución de violencia de género, pedimos su completa erradicación”.

En su participación, la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) explicó que las mujeres mexicanas han vivido pasando la estafeta de generación en generación para dejar una huella en la vida de México. El actuar de las mexicanas a lo largo de la historia ha sido pieza fundamental para construir la nación y sociedad que hoy se tienen, con logros en materia de paridad que no son poca cosa.

Señaló que hoy las mujeres levantan la voz por sus derechos y reconocen los logros colectivos que son frutos de su coraje, fuerza, dignidad y capacidad. “La igualdad y la justicia deben ser una realidad para todas las mujeres mexicanas; ser laxos y permisivos, es la cuna del retroceso, que defraudara el futuro de las mujeres de México”.

La diputada Sara Rocha Medina (PRI) señaló que las leyes que se hacen deben de ir de la mano de políticas públicas que las traduzcan a una realidad. La pandemia ha dejado ver las desigualdades en que viven las mujeres: somos las más afectadas económicamente, hemos perdido empleos, tuvimos que renunciar a los trabajos para atender a nuestros hijos, las que en medio del encierro somos víctimas de la violencia doméstica.

Por el PT, Clementina Marta Dekker Gómez, dijo que el Día Internacional de la Mujer pone de relieve el verdadero combate diario de las mujeres para mejorar sus vidas. “Es un día para reflexionar sobre la larga lucha por la igualdad que sigue hoy en curso, para tomar conciencia de la injusticia que motiva nuestra lucha, pero también para conmemorar y rendir homenaje al valor, fortaleza y los logros de las grandes mujeres que nos antecedieron”.

Martha Tagle Martínez (MC) dijo que las mujeres somos la fuerza transformadora que da sentido a los sueños de un país más justo, equitativo e igualitario. “No somos una oposición política, como pretenden reducirnos, ni somos manipuladas o influenciadas por nadie ni por ningún grupo. Nos necesitamos creer, reconocernos y asumirnos como esa fuerza transformadora para exigirle al Estado que garantice los derechos humanos que nos pertenecen, ni uno más ni uno menos».

La diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) se pronunció a favor de la igualdad, la justicia, el desarrollo profesional, laboral y económico de las mujeres, y su redignificación. Afirmó que continuará luchando por los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, para ofrecer un México con oportunidades y bienestar que promueva el respeto de los derechos humanos y donde se pueda vivir con tranquilidad y seguridad, se fomente la cultura de la paz y entornos libres de violencia.

Del PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña puntualizó que hoy en México no celebramos, lloramos, gritamos, maldecimos, quemamos y pintamos nuestra realidad. “Hoy el pacto patriarcal inicia su desplome de frente a la fortaleza de las mujeres que despojadas de sus miedos destrozarán uno a uno a los varones del machismo que pretenden cimentar. Acompañamos a las víctimas y decimos que ningún violador será gobernador. No más agresores en el poder”.

Más noticias: