Gaby Moreno reconoce a mujeres de su país

Guatemala, 8 mar (Prensa Latina) La reconocida cantautora guatemalteca Gaby Moreno recibió hoy la medalla Orden de Excelencia Laboral, premio que dedicó a las mujeres de su país, firmes en sus anhelos y ganas de avanzar.


Moreno fue una de las tantas homenajeadas este Día Internacional de la Mujer en el Palacio Nacional de la Cultura por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en reconocimiento a su impronta en la sociedad, aunque su selección estuvo a cargo del presidente Alejandro Giammattei, quien cada año propone una candidata.


En vídeoconferencia, la artista embajadora de la Unicef, dedicó el reconocimiento a todas las mujeres de su país que, con esfuerzo, dijo, se han convertido en verdaderas heroínas anónimas.


Al conocer del galardón vinieron a mi mente y no puedo aceptarlo sin compartirlo con cada una de ellas, expresó Moreno.


Recordó que como embajadora en Guatemala de la Unicef ha tenido la oportunidad de visitar algunos lugares del interior de la Republica y encontrar a maestras, madres, estudiantes y jóvenes con sueños definidos y luchando cada día por alcanzarlos.


“También he compartido con niñas que me han emocionado hasta las lágrimas, al expresarme sus deseos de llegar a ser experimentadas ingenieras, doctoras, abogadas, artistas y algunas con todas las expectativas de ser pioneras en campos más científicos como participar en un viaje a Marte. Niñas guatemaltecas, cada una con su genuina vocación y sus deseos por compartirla”, recordó.


A su juicio, este día señalado internacionalmente “es un buen momento para reflexionar sobre cómo podemos apoyarlas, qué está en nuestras manos hacer para que se puedan ver esos cambios sustanciales e inclusivos que les permitan llegar a cumplir sus sueños”.


Moreno compartió que todavía hay mucho camino por recorrer, pero animó a dar “ese primer paso como sociedad para ir limando las limitaciones y los ataques a la vulnerabilidad femenina”.


Estoy segura, manifestó, que habrá un mañana para cada mujer y niña en la medida en que el respeto hacia nuestro género sea más justo e igualitario. Las animo a mantenerse firmes en sus anhelos y sus ganas de avanzar, un mensaje de aliento para la población mayoritaria de este país y sin embargo, la más discriminada.


María Gabriela Moreno Bonilla, conocida profesionalmente como Gaby Moreno, nació el 16 de diciembre de 1981 en Ciudad de Guatemala y su música abarca desde blues, jazz, soul a R&B.


Su reconocimiento internacional llegó de la mano de su compatriota Ricardo Arjona con la grabación a dúo de la canción Fuiste tú, un éxito que le abrió puertas.


En 2013 fue la primera mujer guatemalteca en recibir el premio Grammy Latino como Mejor Nueva Artista y en 2017 repitió en la categoría Mejor álbum Latino Pop.


Reside en Estados Unidos, donde se abre paso como cantante independiente sin olvidar sus orígenes.

Más noticias: