El 2021 es el año de la esperanza: Jorge Alcocer

México, 9 mar (Prensa Latina) El secretario de Salud Pública de México, Jorge Alcocer, calificó hoy a 2021 como el año de la esperanza, en razón del avance de las vacunas contra la Covid-19.


Al rendir informe de la situación de la pandemia en la conferencia de prensa matutina presidencial en el Palacio Nacional, el funcionario dijo que el objetivo central de esos biológicos es contribuir a la protección equitativa y el bienestar de las personas, por lo tanto, el acceso a ellos debe ser global.


Así, por lo menos, sucede en México donde la vacunación es la prioridad actual, aunque aclaró que con ella sola no basta para enfrentar con éxito la pandemia, pues es parte de otros medios de control.


Anunció que los laboratorios chinos de Sinovac enviarán otros 22 millones de dosis y se espera que la totalidad necesaria con vistas a inocular a la población apta para recibirla esté en el país en el segundo semestre del año. México tiene 127 millones de habitantes y más de 110 millones pueden ser inmunizados.


Por su parte Ruy López, director del Centro de Programas Preventivos, presentó la actualización matutina de la pandemia y dijo que en las últimas 24 horas se confirmaron 319 fallecimientos por Covid-19, para un acumulado de 190 mil 923 a nivel nacional.


Los datos indican que la tendencia de la enfermedad hasta la octava semana (del 21 al 27 de febrero) mantuvo una disminución de 16 por ciento con respecto a la etapa previa.


El especialista resaltó que hasta hoy martes un millón 675 mil 996 personas se han recuperado de la enfermedad. Los casos activos son 43 mil 511 y representan 2,0 por ciento del total de casos estimados de Covid-19 en el país, los cuales ascienden a dos millones 324 mil 954.


Respecto de la ocupación hospitalaria, destaca que aumentó uno por ciento para ubicarse en 28 por ciento a nivel nacional.


Sobre el avance de la vacunación contra Covid-19 indicó que ayer se aplicaron 51 mil 802 dosis de alguno de los biológicos disponibles. Con estos, la cifra acumulada de personas que han recibido al menos la primera aplicación suman dos millones 849 mil 630.


Del total, 589 mil 910 son trabajadores de salud que ya tienen el esquema completo de dos dosis, así como 17 mil 429 integrantes del personal educativo de Campeche.


En cuanto a los adultos mayores, han sido inoculadas un millón 425 mil 37 personas, finalizó.