Aprueban diputados el uso lúdico y recreativo de la marihuana

Javier Divany Bárcenas

México 10 marzo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que permitirá a cualquier ciudadano tener hasta 28 gramos, seis a ocho plantas de marihuana en su casa y podrá usarse de manera industrial para la fabricación de productos, esto bajo un permiso de la autoridad.

Después de cuatro horas de discusión, en sesión semipresencial, los diputados aprobaron en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Ley Federal que regula la Cannabis

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Medel Palma del partido Morena, subrayó que se acordó establecer un nuevo paradigma en la política de drogas que, hasta el día de hoy, se ha basado fundamentalmente en una visión prohibicionista.

Indicó que dicha visión “ha demostrado ser un rotundo fracaso y ha generado que el acceso a las drogas, como problema de salud pública, haya aumentado. Los índices de violencia y la criminalidad también han incrementado y se han perdido numerosas vidas en un conflicto derivado de la prohibición”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Justicia, diputado Rubén Cayetano García (Morena), señaló que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis tiene el enfoque del libre desarrollo de la personalidad, la salud pública y el respeto a los derechos humanos.

El consumo de sustancias psicoactivas, entre estas el cannabis, dijo, no está considerado como uno de los graves problemas de salud pública en México, como lo es el alto índice de mortandad por diabetes, cáncer, enfermedades renales y del corazón, entre otras fomentadas por el exceso del consumo del azúcar, grasas, comida chatarra, malos hábitos alimenticios, sedentarismo, entre otros.


Cayetano García precisó que existen diversas experiencias internacionales de países que han permitido el uso de cannabis para ciertos fines; algunas naciones lo han incluido en su regulación para fines medicinales y otros, incluso, para el consumo personal y recreativo.


Mencionó que la regulación de cannabis, no es abrupta e inmediata sino gradual y sustentada en evidencias. Especifica disposiciones claras de los actos que permite la regulación y las condiciones o requisitos para ello; las prohibiciones y las sanciones ante el incumplimiento; contiene medidas que protejan la salud pública; establece mecanismos para el control y reducción de daños, así como para conocer y evaluar la implementación.

En tanto, el Pleno de la Cámara rechazó una moción suspensiva de la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), quién llamó a cumplir con lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues “el dictamen no cumple con ello, ya que carece de asistencia y de apoyos específicos para las comunidades que aquí se dice que serán incluidas; se favorece a las empresas trasnacionales”.

Más noticias: