Busca EE.UU. nuevos centros para niños migrantes sin compañía

Washington, 10 mar (Prensa Latina) La administración de Joe Biden busca nuevas instalaciones para albergar a los niños migrantes sin compañía que llegaron por miles a la frontera sur de Estados Unidos durante la última semana, informó hoy la Casa Blanca.


Según dijo la secretaria de prensa Jen Psaki ya se exploran nuevos lugares que permitirían trasladar a miles de menores de edad de sitios temporales de la Aduana y la Patrulla Fronteriza (CBP) a viviendas administradas por Salud y Servicios Humanos.


En estos nuevos locales los niños tendrían acceso a educación, atención médica y servicios legales, y permanecerían allí de manera segura, indicó la portavoz de la Casa Blanca.


No queremos que estén en las instalaciones de CBP, agregó, sino en refugios lo más rápido posible y, en última instancia, con familias y hogares donde se puedan procesar sus solicitudes.


De acuerdo con la cadena CBS News, más de tres mil 200 niños están actualmente en celdas de la patrulla fronteriza destinadas a albergar temporalmente a migrantes adultos.


Casi la mitad de esos menores han excedido el plazo de tres días de la agencia para ser trasladados a un refugio infantil adecuado, indica ese canal noticioso.


Además, añade, unos ocho mil 100 niños migrantes no acompañados están bajo custodia de Estados Unidos, mientras los agentes se esfuerzan por lidiar con el aumento de personas que llegan a la frontera sur.


Las medidas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19 también representan nuevos desafíos a la hora de ubicar a esos menores de forma segura y sin peligro de contagios.


Por su parte, la Casa Blanca indica que los nuevos refugios cumplirán con esas normas.


Varios medios estadounidenses hablan ahora de una crisis migratoria ante la llegada masiva de personas en movilidad.


Seguimos trabajando para transmitir que este no es el momento de venir, la mayoría de las personas que llegan a la frontera serán rechazadas, mientras se deja entrar a niños no acompañados, subrayó Psaki.


«Esa fue una decisión política que tomamos porque sentimos que era el enfoque más humano para abordar lo que son circunstancias muy difíciles en la región y eso significa que hay más niños, niños menores de 18 años que vienen a través de la frontera», indicó la vocera.


Desde que asumió el cargo, el 20 de enero pasado, Biden ha emitido varias órdenes ejecutivas y otras directivas destinadas a levantar restricciones impuestas a los inmigrantes durante el mandato de Donald Trump.


En estos momentos, promueve una reforma migratoria para cambiar las políticas de su antecesor y, entre otras medidas, eliminó la autorización de emergencia para la construcción de un muro en los bordes con México e impulsó un nuevo proceso de asilo.


Trump fue muy criticado por el tratamiento cruel e inhumano dado a los migrantes en la frontera estadounidense durante su mandato, como la separación de los niños de sus padres.

Más noticias: