Murió de cáncer actriz mexicana Isela Vega

México, 10 mar (Prensa Latina) La pantalla grande de México perdió hoy a uno de sus íconos más irreverente y transgresor, la hermosa y polémica Isela Vega, actriz, guionista, productora y directora de controvertidas y poderosas historias.


Isela a secas, como la reconocían los cinéfilos, falleció a los 81 años, víctima de cáncer, unos minutos después de despuntar este miércoles cuando los gallos comenzaban a cantar en sus corrales y las salas de los cines, en crisis por la pandemia de la Covid-19, apagaban sus reflectores.


Imcine, el instituto del séptimo arte mexicano que la mantenía en su galería en lugar destacado, dio la triste noticia de la protagonista de cintas como Las pirañas aman en cuaresma (1969), El llanto de la tortuga (1975), La india (1976),y La ley de Herodes (1999), entre muchas otras mezcladas con obras teatrales y telenovelas.


Fue sin lugar a dudas uno de los mayores símbolos sexuales del cine mexicano, y considerada la primera latinoamericana en aparecer en las páginas de la edición estadounidense de la revista Playboy.


A ella no le molestaba que la crítica salvaje despectivamente la llamara «encueratriz», y el apelativo mercenario no melló su prestigio como activista política de vanguardia, personaje singular de la farándula, inteligente y mordaz con quienes buscaban denigrar su figura y sus ideas.


Mujer bella y elegante, fascinadora para gran parte de su público, encantadora hasta para defenderse de los lances más aviesos, Isela Vega Durazo nació el 5 de noviembre de 1939, en Hermosillo, Sonora, y nunca dejó su mexicanía, ni siquiera como cantante y modelo, que también lo fue.

Fue dueña, además, de una ironía cáustica, en ocasiones urticante como la respuesta a su amiga Elena Ponistowska cuando la cuestionó sobre su atuendo: «Todos me preguntan que por qué ando en cueros y yo les pregunto que por qué andan vestidos», le dijo.


Y, de veras, Isela ¿por qué anda desnuda?, replicó la escritora, y ella, desenfadada y creída, respondió con una de las suyas: «Porque así me parieron».

Elena, quien gozaba la conversación, le siguió la rima: ¿Es cierto que usted puede salir con tranquilidad a la calle aun siendo estrella de cine, porque nadie la reconoce vestida? «ÂíAy, qué pregunta tan mamona!, reviró la actriz.


El presidente Andrés Manuel López Obrador le rindió homenaje en su conferencia de prensa matutina de hoy y recordó su militancia como activista social y el apoyo que siempre le ofreció a él y su movimiento de transformación todo el tiempo.

Más noticias: