Aumenta polen en el aire el riesgo de contraer Covid-19

Ciudad de México, 10 de marzo de 2021.- A unos cuantos días de que entre la Primavera, las flores ya comienzan a estar en todo su esplendor y con ellas el polen que desprenden.

Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania, advierte que en esta temporada podría haber más riesgo de contraer COVID-19, debido a las elevadas concentraciones de polen en el aire.

Esto debido a que el polen causa una respuesta inmunitaria más débil en las vías respiratorias y con ello la aparición de tos y resfriados, algo que los investigadores confirmaron que también pasa con el COVID-19.

De acuerdo con los científicos, cuando un virus entra en el organismo, las células infectadas habitualmente liberan proteínas mensajero, lo que ocurre con el virus SARS-CoV-2.

Estas proteínas, conocidas como interferones, cuyas propiedades antivíricas hacen que las células próximas aumenten sus defensas y “de manera adicional, se activa una respuesta inflamatoria apropiada para combatir el virus”, pero si las concentraciones de polen son elevadas y los granos se inhalan junto con las partículas del virus, se generan menos interferones con esa capacidad.

“La respuesta inflamatoria benéfica queda igualmente afectada. Por lo tanto, en días con elevadas concentraciones de polen, puede conducir a un incremento del número de afecciones respiratorias”, agregan.

Los investigadores recomiendan usar mascarillas que también filtren las partículas de polen, sobre todo aquellas personas que pertenecen a grupos de alto riesgo, como los adultos mayores, los menores de 5 años y las personas asmáticas.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias:

Con información de (AMX Noticias)

Te puede interesar: