Registran muertes de animales en el Zoológico Croco Cun

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció que han comenzado a morir animales que se encuentran en el Zoológico Croco Cun, ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, luego de que fue tomado ilegalmente el pasado 19 de febrero por al menos 30 hombres armados con machetes, palos y otras armas blancas.

Se detalló que, en la segunda sección del Centro de Conservación, conformada por 10 mil metros cuadrados, se encuentran 102 cocodrilos en diferentes etapas de crecimiento de la especie Crocodylus acutus y Crocodylus moreletii; 108 venados cola blanca en diferentes etapas de crecimiento; cuatro coatis; 87 tortugas de especies mojinas, pochitoque, jicotea y orejas rojas y ocho monos araña.

Foto: Especial
La Asociación denunció que desde hace 21 días los animales no reciben los alimentos y cuidados necesarios

Al momento el personal del Zoo no cuenta ni siquiera con acceso visual para confirmar la salud de los venados y cocodrilos resguardados en el área invadida. Estos animales requieren un monitoreo constante por diversas razones de salud, y cabe resaltar que, desde la toma ilegal del área, ningún veterinario ni cuidador del parque ha sido testigo del ingreso de comida en forma de forraje o concentrado que es esencial para una correcta alimentación de los ejemplares y para la gestación de las hembras de venado preñadas que ahí se encuentran y de los cervatillos que vienen en camino. Y hoy, tristemente, nos han informado que ya hay al menos un venado muerto”.

Foto: Especial
Ninguna de las personas que tienen invadidas las instalaciones de Croco Cun ha presentado papeles que validen la legal posesión del predio, y aun así las autoridades no han hecho nada por rescatar a los animales que ahí se encuentran ni por permitir que los especialistas ingresen a cuidarlos” explicó el Presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta.

Cabe resaltar que todas las especies mencionadas están dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT, las cuales están en peligro de extinción, protección especial y amenazadas.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: