Exige INAI a Salud dé a conocer los síntomas específicos del Covid-19

Debido a la variedad de padecimientos mostrados por la enfermedad respiratoria provocada por el Covid-19, el Instituto Nacional de Transparencia pide a la Secretaría de Salud (SSa) que dé a conocer con mayor detalle los síntomas ‘claves’ que permitan diferenciar entre una infección respiratoria provocada por el virus u otra.

Esto con la finalidad de saber diferenciar los síntomas causados por el SARS-CoV2, de otros virus. Además ayudará a saber si autoridades sanitarias están trabajando oportunamente en las medidas necesarias para enfrentar tanto la pandemia como el resto de las enfermedades respiratorias, manifestó Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI.

Por su parte, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, instruyó a la Secretaría de Salud realizar una búsqueda exhaustiva, en todas sus unidades competentes, de los documentos que contengan los síntomas específicos del Covid-19 que permitan distinguirlo de alguna otra enfermedad respiratoria viral o por bacteria.

Fue en una ponencia del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, cuando una persona solicitó conocer si la enfermedad provocada por el virus Covid-19, tiene síntomas específicos que permitan distinguir una infección respiratoria provocada por ese o por otros virus, ya que considera que los síntomas difundidos por las autoridades sanitarias son muy generales y podrían encajar en otro tipo de patologías.

Asimismo, pidió conocer cuál es la prueba específica para determinar si una infección respiratoria es causada por un virus y para el caso de ser un virus nuevo, cómo se tiene establecida una prueba y una vacuna.

En respuesta, la Secretaría de Salud proporcionó las ligas electrónicas para acceder a micrositios que contienen información oficial relacionada con el Coronavirus.

Inconforme con esta respuesta, el solicitante presentó ante el INAI un recurso de revisión en el que manifestó que los vínculos electrónicos indicados no contienen los síntomas relacionados con las infecciones respiratorias distintas al Covid-19. Respecto a la información proporcionada sobre la prueba específica para detectar infecciones respiratorias y su vacuna tratándose de un virus nuevo, el recurrente no se inconformó.

El Comisionado Alcalá Méndez expuso que, atendiendo a los principios de congruencia y exhaustividad que los sujetos obligados deben observar para el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, se advirtió que, si bien la Secretaría de Salud, por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección General de Epidemiología, proporcionó 5 vínculos electrónicos para consultar la información, en ninguno de los vínculos se atiende de manera particular la inquietud de la persona recurrente.

Agregó que, de la consulta a dichos vínculos, sólo se encontró información general del Covid-19 y sus similitudes con la influenza y la neumonía, así como información que obra en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, la información proporcionada no corresponde con lo solicitado.

Derivado de ello, el Comisionado detalló que fue necesario analizar el procedimiento de búsqueda de la información que llevó a cabo el sujeto obligado y se advirtió que, además de las 2 unidades administrativas que conocieron del requerimiento, también tienen competencia para conocer de lo requerido la Dirección General de Información en Salud y la Dirección General de Promoción de la Salud; sin embargo, a estas unidades no se les turnó la solicitud de la persona recurrente.

Méndez destacó que “la importancia de conocer si existe información que permita diferenciar los síntomas específicos de una infección respiratoria provocada por el virus SARS CoV2 con otros virus o bacterias, radica en conocer si las autoridades sanitarias están trabajando oportunamente en las medidas necesarias para enfrentar tanto la pandemia como el resto de las enfermedades respiratorias que también merecen la misma prioridad al conformar, algunas de ellas, altos índices de mortalidad en el país”.

Refirió que tan solo en 2020, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, se advirtió que las infecciones respiratorias agudas (IRAS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la tuberculosis y el cáncer pulmonar permanecerán dentro de los primeros lugares como causa de muerte en todo el mundo.

“De manera que si la pandemia vino a recrudecer estas expectativas y estadísticas; considero que, conocer con mayor detalle cuáles pudieran ser los síntomas ‘claves’ que permitan diferenciar entre una infección respiratoria provocada por Covid-19 u otra, ciertamente es un tema de salud pública que coadyuva en los recursos que se destinan para dar la atención apropiada a cada enfermedad, así como en las políticas de prevención y programas de vacunación”, subrayó.

Ante la situación, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos que contengan los síntomas específicos del Covid-19 que permitan distinguirlo de alguna otra enfermedad respiratoria viral o por bacteria, en todas las unidades administrativas competentes y proporcionar a la persona recurrente la información de su interés.

Más noticias: