Se recuperan bebé y su madre de Covid-19 en Cuba

La Habana, 13 mar (Prensa Latina) La primera bebé en Cuba nacida mediante cesárea mientras su madre estaba en estado crítico por complicaciones asociadas a la Covid-19, se encuentra hoy en casa con sus familiares.


Tanto la pequeña Helen, quien no se contagió, como su progenitora, recuperada ya de la enfermedad, recibieron el alta hospitalaria y regresaron a su hogar en la centro-sureña provincia Cienfuegos.


En un reporte televisivo divulgado este sábado, Maidi Martínez, de 33 años de edad, agradeció al personal de salud y a todos los que se preocuparon por el bienestar de ella y su bebé. «Tuvimos los mejores cuidados, incluso mucho apoyo emocional», aseguró.


Según explicaron los especialistas que la atendieron, como resultado del estudio clínico radiológico realizado por la complicación de su estado con la Covid-19, esta paciente requirió de la interrupción del embarazo a las 35 semanas de gestación.


Un equipo multidisciplinario realizó la cesárea en el hospital militar Manuel Fajardo Rivero, de la vecina provincia Villa Clara, luego de que la madre llegara directo hacia la Unidad de Cuidados Intensivos en la madrugada del domingo 28 de febrero.


Precisaron que la niña nació en horas de la madrugada del martes 4 de marzo, con 5,6 libras de peso, y desde el primer momento se reportó con evolución favorable y negativa al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.


La circunstancia con el embarazo de la paciente llevó a la decisión de practicar la cesárea, en la que estuvo involucrada la dirección del hospital Manuel Fajardo y sus especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos.


También participaron especialistas del servicio de Neonatología del hospital ginecobstétrico provincial Mariana Grajales, integrantes del Programa Materno Infantil (PAMI), y asistencia médica de la Dirección de Salud en el territorio villaclareño.


El doctor Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en Villa Clara destacó que fue la primera vez en Cuba que se realizaba esta complicada actuación con una madre en estado crítico por la Covid-19.


Calificó el hecho de inédito y resaltó el esfuerzo por salvaguardar la vida de ambas en medio de la situación epidemiológica compleja que enfrenta Cuba y el mundo por la pandemia.


Por su parte, el doctor Anolys Piña, jefe de Servicio de Neonatología de Cienfuegos, explicó este sábado que a ambas se les realizará el seguimiento médico establecido como parte de los protocolos de atención a pacientes e insistió en la importancia de no abandonar la lactancia materna.


Sobre este último tema, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, reiteró que la Covid-19 no se transmite a través de la leche materna, pues el riesgo solamente existe en la cercanía y manipulación del bebé sin tomar las medidas higiénico-sanitarias orientadas.


En este caso incluso el riesgo es menor pues la madre ya es negativa a la enfermedad, aseguró el especialista del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Más noticias: