Justicia de España avala elecciones anticipadas en Madrid

Madrid, 14 mar (Prensa Latina) La justicia española avaló hoy las elecciones anticipadas del próximo 4 de mayo en Madrid, convocadas por la presidenta de esta comunidad autónoma (región), Isabel Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular (PP).


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este domingo un recurso presentado el viernes pasado por el Parlamento regional contra el decreto firmado dos días antes por Díaz Ayuso, que disolvió la Cámara y llamó a esos comicios.


Con esa convocatoria electoral, la mandataria y máxima dirigente del PP madrileño quiso evitar una posible moción de censura de su socio de gobierno, la formación liberal Ciudadanos (Cs), y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).


En una declaración institucional tras disolver la Asamblea de Madrid (Parlamento unicameral), la política conservadora argumentó que no podía asumir el riesgo de que Cs y el PSOE presentarán una moción de censura en su contra.


Evocó la posibilidad de que los socialdemócratas del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y Ciudadanos trataran de desalojarla del poder, como lo intentaron el miércoles último con una medida similar en la región de Murcia, también gobernada por el PP.


Sin embargo, el PSOE y la agrupación Mas Madrid registraron el mismo miércoles en la Asamblea sendas mociones de censura contra el gobierno madrileño, en un intento de frenar el adelanto electoral.


El TSJM consideró que el decreto de disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones es válido desde el momento en que se firma (el miércoles), aunque no se publicará hasta un día más tarde.


En su resolución, los magistrados avalan la validez y eficacia del decreto, que no puede verse comprometido «por la presentación ulterior de una o varias mociones de censura».


Sostienen que la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones es facultad de la presidencia del gobierno regional, como lo es del nacional.

Más noticias: