Turismo aumenta contaminación plástica en pescados y mariscos en Yucatán

Mérida, Yucatán; 14 de marzo de 2021.- La afluencia de turistas en la costa yucateca está incrementando los niveles de contaminación plástica que tendrá consecuencias en alimentos como pescados y mariscos, altamente requeridos en los puntos turísticos de la región y entre la población local derivado de la cuaresma.

Así lo alertaron científicos del estado de Yucatán y llamaron a la necesidad urgente de establecer medidas para disminuir este problema que daña el medio ambiente y la salud de las personas.

El investigador de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Mario López Araiza, advirtió que, debido al exceso de plástico en las playas yucatecas, derivado de los alimentos que consumen los turistas, los pescados y mariscos están contaminados con micropartículas de ese material.

Los microplásticos son consumidos por los organismos que viven en la arena y lecho marino, los cuales, al formar parte de la cadena trófica, son ingeridos por otras especies marinas y finalmente son consumidos por las personas.

Ante esta situación, los investigadores reconocen la importancia del desarrollo económico para la región y de fortalecer el sector turismo, pero también de poner énfasis en que la contaminación plástica afecta a las playas y al ambiente marino.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: