Denuncia López Obrador actuación judicial contra ley electricidad

México, 15 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta de denuncia al titular de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, por respaldar una resolución contra una ley eléctrica.


El mandatario argumentó que un día después de publicarse la reforma a dicha ley -la cual buscar recuperar la soberanía sobre la industria eléctrica dominada por empresas extranjeras-, el juez Juan Pablo Gómez Fierro dispuso una suspensión del proyecto.


López Obrador le solicita en la carta que determine e informe si a Gómez Fierro le corresponde o no aplicar de manera oficiosa la suspensión, y si es de su competencia o no actuar en ese caso. En consecuencia, le pide una investigación del caso y del juez.


Denunció que alrededor del asunto «actúan personas e intereses vinculados al antiguo régimen con antecedentes de corrupción e influyentismo perjudicial a la economía mexicana, como el caso del exministro de la SCJN José Ramón Cossío Díaz desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2018″.


Entre los beneficiados por la política de entrega de ese sector al capital extranjero mencionó de nuevo principalmente a la española Iberdrola, que incorporó a su nómina a altos funcionarios del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, incluido a este, a quien empleó como consejero.


López Obrador denunció que esas y otras personas, como el abogado Claudio X González, un acérrimo adversario, conformaron un Buró Jurídico para oponerse a las obras de transformación del país, pero en realidad para seguir disfrutando de los beneficios y privilegios de las privatizaciones del sector público.


El mandatario mencionó por su nombre y apellido a numerosas personas, quienes, según él, están incorporadas al presunto buró para preservar sus intereses y frenar la marcha de la transformación de la vida social de México.


La carta del gobernante se debe a que el juez Gómez Fierro detuvo la ley y lo avaló Zaldívar con sus declaraciones al respaldar su resolución jurídica y asegurar que los jueces federales actúan con independencia, autonomía, y absoluta libertad, lo cual es cuestionable, según el mandatario, y es necesario investigarlo.


La reforma la publicó el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo y hasta el momento suman cinco suspensiones que detienen cualquier acción de parte de esa legislación en materia de producción y suministro eléctrico.


Dijo que ya la carta la envió a Zaldívar, y como le van a pedir pruebas de lo afirmado, adelantó las actuaciones en favor de Iberdrola y otras empresas extranjeras del expresidente Calderón y otros personajes.

Más noticias: