Acelera Gobierno llegada de vacunas a nuestro país: Ebrard

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los más recientes arribos de vacunas a nuestro país y anunció que esta mañana tocaron suelo mexicano 667 mil 875 dosis de la vacuna de Pfizer. Indicó que a partir de abril se acelerará el número de entregas, duplicando los arribos por semana de este desarrollo. 

El canciller detalló el número de dosis que la semana pasada llegaron a territorio nacional: 600 mil 600 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech; 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V; un millón de dosis de la vacuna de Sinovac; así como el principio activo para envasar tres millones de dosis de la vacuna de CanSino Biologics. 

Asimismo, dio a conocer el número de dosis que llegarán a México en los próximos días: de Pfizer 658 mil 125 dosis el próximo martes 23 de marzo; y de Sinovac 1 millón el 18 de marzo y 1 millón el 27 de marzo. Apuntó que el día de hoy la Secretaría de Salud y Sinovac firmarán un contrato por un total de 20 millones de dosis que serán entregadas entre marzo y julio. 

En cuanto a la vacuna Sputnik V, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que el día 22 de marzo llegarán a nuestro país medio millón de dosis. El 24 de marzo recibiremos el principio activo de la vacuna de AstraZeneca para el proceso de envasado y terminado en México de seis millones de dosis. Respecto a la vacuna unidosis desarrollada por CanSino, el secretario refirió que a finales de marzo recibiremos 65 mil dosis, ya envasadas, provenientes de China. 

El canciller destacó que las negociaciones en curso avanzan en tiempo y forma conforme a lo programado: con Pfizer, mencionó, se explora la posibilidad de aumentar el ritmo y duplicar el número de entregas semanales; con Sinovac se firma hoy el contrato por 20 millones de dosis; con Sputnik V las negociaciones son para definir el calendario de entregas; y con AstraZeneca y CanSino, afirmó, los procesos de envasado y terminado son complejos pero avanzan conforme a lo planeado. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19. 

Más noticias: