Llegarán a las Américas más de 700 mil vacunas antiCovid-19

Washington, 17 mar (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció hoy que mediante su Fondo Rotatorio de cooperación para compra de vacunas llegarán en próximos días 728 mil inyectables antiCovid-19 a varios países de las Américas.


A través de dicho mecanismo y el Covax de la Organización Mundial de la Salud para la distribución equitativa de esos productos, ya fueron entregadas esta semana casi 400 mil dosis en la región.


El primer envío de estos días correspondió a Jamaica con 14 mil 400 dosis de vacunas de Oxford/AstraZeneca, y se convirtió así en la primera nación de América Latina y el Caribe en recibir los productos mediante dicha iniciativa.


«La OPS ha realizado pedidos de más de 3,4 millones de dosis hasta el momento y se trabaja junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y los fabricantes de esas moléculas a fin de organizar las entregas lo más rápido posible», señaló la directora general de la entidad sanitaria, Carissa Etienne.


En total, hasta la fecha han sido administradas en las Américas 138 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19; de ellas 28 millones en habitantes de América Latina y el Caribe.


Colombia fue el primer país de la región en recibirlas a través del mecanismo Covax el 1 de marzo (117 mil dosis de Pfizer/BioNTech), las cuales se le aplican a grupos en riesgo, incluidas las comunidades indígenas de la región amazónica de ese país.


Le siguieron Perú (también con 117 mil dosis de Pfizer/BioNTech), y luego El Salvador y Guatemala (con 33 mil 600 y 81 mil 600 bulbos de Oxford/AstraZeneca, respectivamente).


El 13 de marzo Honduras recibió unas 48 mil y se esperan próximamente pedidos para Paraguay, Nicaragua y Bolivia.


«La semana próxima muchos países del Caribe deben comenzar a recibir los primeros envíos de Covax. Nuestro objetivo es garantizar que todas las naciones de nuestra región participantes en este mecanismo reciban sus lotes iniciales antes del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril», dijo Ettiene.


Un total de 36 Estados de las Américas recibirán vacunas a través del mecanismo Covax, 26 de ellos con financiamiento propio y diez sin costo.


Hasta mayo Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, y Surinam recibirán más de 2,1 millones de dosis también a través de Covax.
Seis de estos 15 países (Dominica, Granada, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Haití, y Santa Lucía) las recibirán sin costo.


Etienne aseguró que detener la pandemia requerirá de limitar las nuevas infecciones y ampliar el acceso equitativo a las vacunas; mientras se mantienen las medidas sanitarias establecidas.


Resaltó, además, que durante la última semana, casi 1.3 millones de personas fueron diagnosticadas con la Covid-19 en las Américas y cerca de 31 mil murieron a causa de la enfermedad.

Te puede interesar: