Causó retraso de cuarentenas miles de muertos en Reino Unido

Londres, 18 mar (Prensa Latina) La demora del gobierno británico a la hora de aplicar las cuarentenas para contener la propagación de la Covid-19 causo decenas de miles de muertos adicionales en el Reino Unido, asegura un estudio divulgado hoy aquí.


De acuerdo con el reporte de la Resolution Foundation, tales errores deberían ser el centro de la investigación sobre el manejo de la pandemia que reclama la oposición y la mitad de la población pero que es rechazada por las autoridades, por considerarla todavía prematura.


El centro londinense afirma, por ejemplo, que la tardanza en implementar el tercer confinamiento en Inglaterra durante las navidades pasadas, cuando era evidente que los casos positivos a la Covid-19 iban en aumento, provocó 27 mil muertes que pudieron ser evitadas.


Ese error es aún peor porque se cometió no una sino tres veces, remarcó la entidad, tras recordar que el primer ministro Boris Johnson demoró al menos dos semanas en decretar la primera cuarentena en marzo de 2020, y luego se tomó igualmente demasiado tiempo para actuar a finales de octubre.


La Fundación consideró además que el gobierno no puede alegar ahora que lo hizo para proteger la economía, pues esas tardanzas repetidas, apuntó, no solo costaron decenas de miles de vidas, sino que son parte también del enorme impacto económico causado por la pandemia.


Como nota positiva en su valoración de la gestión de las autoridades, el estudio destaca el éxito de la campaña de vacunación iniciada en diciembre pasado, con 25,7 millones de personas inmunizadas con la primera dosis hasta este jueves.


También resalta la ayuda financiera otorgada por el Estado al sector empresarial y a los trabajadores para evitar los despidos masivos, aunque sin dejar de recordar que los pobres son los que se han llevado la peor parte en esta crisis económica y sanitaria.


El Reino Unido reportó este jueves otras 95 muertes a causa de la Covid-19 y seis mil 303 nuevos casos positivos a la enfermedad, para un total de 125 mil 926 fallecidos y más de cuatro millones 280 mil contagios desde el inicio de la pandemia.

Más noticias: