Demorará regreso a las escuelas, pese a vacunación

Ciudad de México; 19 de marzo de 2021.-

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el cierre de las escuelas a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19 “va para largo”, aunque el proceso de vacunación ya haya iniciado.

Durante el análisis del informe “Comunidades escolares al inicio del confinamiento por SARS-CoV-2. Voces y perspectivas de los actores”, los expertos advirtieron que, si bien hay una urgencia para que los estudiantes vuelvan a las aulas, el retorno realizarse en condiciones seguras.

Además, indicaron que el regreso a las clases presenciales para los niños deberá tomar muy en cuenta la atención socioemocional de las niñas, niños, y adolescentes, especialmente después de haber pasado un largo proceso de distanciamiento social.

Primero tendríamos que llegar (a las aulas) y no saturar de información (al alumno), sino hacer un trabajo de [reconocimiento de] vivencias y que los niños convivan. Por ejemplo, a dónde fuiste, qué tal te la pasaste, cómo viviste la cuarentena, con quiénes estuviste, a cargo de quién […] para que todos los niños tengan la oportunidad de conversar y hacernos saber cómo lo vivieron, porque no todos lo hemos vivido del mismo”, señala una profesora de primaria en el reporte de Mejoredu.

Elsie Rockwell Richmond, investigadora emérita del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), afirmó que la pandemia mostró la gran heterogeneidad de estrategias y acciones de los actores educativos para enfrentar la contingencia dentro de sus posibilidades.

En el informe también se recuperan y comparten las experiencias vividas al inicio de la pandemia por algunas figuras docentes y directivas, estudiantes, y madres y padres familia. En su análisis, expertos nacionales y extranjeros destacaron que, ante un posible regreso a clases de forma híbrida, es necesario mejorar en varios temas, entre ellos, la eliminación de barreras para la comunicación; definir los aprendizajes fundamentales para cada grado escolar, y generar estrategias que apoyen a las familias en el acompañamiento de sus hijas e hijos.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: