El 80% de los mexicanos opta por el Home Office

Ciudad de México, 19 de marzo de 2021.- Como resultado del confinamiento miles de trabajadores dejaron las oficinas para trabajar desde casa, y algunos, tuvieron que continuar sus labores en esquemas híbridos entre presencial y Home Office; hoy a un año de esta modalidad 77 por ciento de los mexicanos que laboran en una oficina preferirían trabajar de forma remota.

Una encuesta realizada por OnePoll para Citrix, empresa de tecnología que provee espacios de trabajo digital, también reveló que, al 69 por ciento les gustaría trabajar con un modelo híbrido.

En tanto, la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (Ecovid-IE) del Inegi, dio a conocer que 12 por ciento de las compañías en México implementó home office durante la contingencia.

Si el total se divide por tamaño de organización, tenemos que 44.8 por ciento de las grandes firmas hizo efectivo el teletrabajo entre sus colaboradores, 19 por ciento de las pequeñas y medianas y 11.2 de las microempresas. Esto debido a que algunas actividades requieren del trabajo presencial.

Con la llegada de la pandemia, durante 2020 los líderes mexicanos tuvieron que reinventar los espacios de trabajo para brindar modalidades de trabajo flexible a su fuerza laboral y se dieron cuenta que para lograrlo con éxito deben valorar dos factores fundamentales: tecnología y un cambio en la gestión de los empleados.

Los trabajadores, así como los líderes, han constatado los beneficios de los estilos de trabajo móviles y flexibles. Tanto así que el 21 por ciento de los mexicanos trabajaría para una empresa que le pague 5 por ciento menos de lo que recibe ahora, si le brindara la posibilidad de trabajar a distancia y le ofreciera un horario de trabajo flexible y el 16 por ciento aceptaría 10 por ciento menos de salario, de acuerdo con la encuesta de Citrix.

En tanto, 60 por ciento de los encuestados cree que después de la pandemia, las oficinas tradicionales se utilizarán para actividades específicas, y solamente el 20 por ciento quiere volver a una oficina todos los días.

En Citrix vemos que surgirá un nuevo esquema de trabajo que será híbrido y combinará el trabajo en la oficina con el trabajo remoto. La tecnología será la gran aliada de esta modalidad ya que requiere de mayor flexibilidad y de una experiencia de trabajo de excelencia”, comenta Jose Luís Martínez, managing director de Citrix México.

Asimismo, para el director será interesante seguir esta evolución que pone en las manos de los empleados la elección sobre cuál es el mejor lugar para trabajar, lo cual resultará en una mayor personalización de los espacios, tanto físicos como virtuales.

Por la parte de las empresas, el trabajo remoto ofrece oportunidades para desbloquear nuevo talento y habilidades que serán un activo esencial en un mundo donde la diversidad de conocimientos es lo que establezca la ventaja competitiva, según la encuesta de Citrix.

Ante ello, 71 por ciento de los mexicanos están de acuerdo en que las empresas perderán talento si no ofrecen puestos de trabajo flexibles. Para contar con la visión de este tipo de talento, las empresas deben implementar espacios de trabajo seguros, unificados y colaborativos.

No obstante, al permitir que los nómadas digitales puedan acceder a los datos desde múltiples ubicaciones y dispositivos, la seguridad se vuelve aún más crítica.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: