Reclama OIT ayuda urgente para sector del transporte

Ginebra, 19 mar (Prensa Latina) El sector del transporte por carretera demanda medidas urgentes por el impacto de la Covid-19 para resolver los problemas financieros y de empleo decente, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Los camioneros que entregan equipos médicos y otros artículos de primera necesidad, deben estar adecuadamente protegidos, afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder, tal como han hecho algunos países al clasificar a esos trabajadores como clave o esenciales, y eximirlos de las restricciones por la pandemia.


La especialista en transporte de la OIT, Alejandra Cruz, precisó que los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de empleadores, y otras partes implicadas en la cadena de suministro del transporte por carretera tendrán que empeñarse juntos para hacer frente a la crisis de manera eficaz.


También la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), que representa a 3,5 millones de empresas, significó que la estructura del sector lo hace especialmente vulnerable a las dificultades financieros, pues está integrado en su mayoría por propietarios-operadores, contratistas independientes y micro y pequeñas empresas.


Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), en nombre de 19 millones de trabajadores del sector, denunció largos turnos de trabajo y de espera, y discriminación relacionados con la cuarentena obligatoria o el cierre de los puertos de entrada terrestres.


Algunos lugares de embarque y recepción tienen instalaciones inadecuadas, incluyendo la falta de acceso a agua fresca y baños, agregó.
Según el presidente de la sección de transporte por carretera de la ITF, James Hoffa, estos empleados desempeñan un papel crucial durante la pandemia, por lo que deben ser reconocidos como héroes por mantener los estantes abastecidos y los hospitales suministrados.

Más noticias: