Se convertirá tema eléctrico en asunto de debate nacional: AMLO

México, 19 mar (Prensa Latina) El conflicto entre el Gobierno y empresas privadas nacionales y extranjeras que dominan el sector eléctrico, será convertido en tema de debate nacional, advirtió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia de prensa matutina, este viernes en el estado de Veracruz, el mandatario criticó a fondo al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió amparo a compañías privadas para que no sean afectadas por la reforma de la ley de electricidad, que las priva de exagerados subsidios y tarifas del servicio casi gratuitas.


Si la reforma es declarada inconstitucional, dijo, presentará una iniciativa de reforma constitucional para dejar la carta magna como estaba cuando el presidente Adolfo López Mateos (1959-1964) nacionalizó el petróleo, aseguró.


Aunque las españolas Iberdrola y Repsol son las cabezas visibles en el dominio monopólico del sector, otras grandes transnacionales como Bimbo y Walmart poseen importantes acciones en los sistemas de energía alternativa como la eólica y la solar, reveló.


Todas juntas, denunció el mandatario, medran a costa de la Comisión Federal de Energía (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), a los que intentaron quebrar para dominar de forma absoluta el sector.


Por eso, reiteró, se debe convertir esto en un tema nacional de debates para que todo el mundo se entere, por ejemplo, cómo la gran cadena OXXO paga tarifas por el servicio eléctrico casi regaladas mientras a una tiendecita de barrio se le cobra el doble o el triple.


Encima de que prácticamente no pagan la electricidad que consumen, reciben a la vez miles de millones de pesos en subsidios, porque son accionistas o productores también de «energía limpia», y eso les confiere supuestos derechos, explicó.


Lo que queremos, dijo, es que haya un trato igualitario para que no quiebren a la CFE ni a Pemex, ni aumente el precio de la luz al pueblo como hacían con la gasolina.


Aclaró el presidente que «no se está nacionalizando ni expropiando a nadie, sino se están respetando los contratos, y lo único que hemos hecho es modificar una ley, la cual permitía contratos leoninos perjudiciales al erario…y a la gente mediante concesiones y esos subsidios excesivos multimillonarios».


Además de esa forma de ordeñar al erario, dijo, también lo hacían mediante una explotación secundaria de la CFE pues, según la ley ya modificada, la Comisión tenía que respaldar con su energía más costosa al sistema alternativo cuando dejaba de generar porque no había solo o aire para funcionar y no pagaban nada extra por ello.

MÁS NOTICIAS: