Centra restauración forestal jornada en Día Mundial de los Bosques

Naciones Unidas, 21 mar (Prensa Latina) La restauración forestal para afrontar el calentamiento climático y la pérdida de la biodiversidad, constituye el tema fundamental hoy al celebrarse el Día Mundial de los Bosques.


Bajo el lema «Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar», en esta jornada se llevarán a cabo diversas actividades virtuales para conmemorar la fecha y hacer un llamado a detener los altos niveles de deforestación a nivel mundial.   

Un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema resalta que los bosques ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo sostenible.


«Pero, pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan, la desforestación continúa a un ritmo sin precedentes», alerta el informe.


El decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) es una apelación global a la protección y recuperación de los ecosistemas para poner fin a su degradación y restaurarlos, añade el texto.


Por su parte, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, dijo recientemente que es necesario invertir en tecnologías, planes gubernamentales y un compromiso mundial de todas las personas, a favor de la recuperación del planeta, la cual pasa por la acción forestal.


«Bosques saludables significan personas saludables, pues ellos aportan beneficios como aire fresco, alimentos nutritivos, agua limpia y un espacio para la recreación», recalcó QU.


En una reunión virtual previa a la fecha de hoy, el directivo recordó que el área forestal no deja de disminuir, año a año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques y una de cada tres emergencias de desastres está vinculada con el uso inadecuado de la tierra y la deforestación.


Datos internacionales confirman que los bosques albergan más del 80 por ciento de las especies animales y vegetales; mientras más de mil 600 millones de personas dependen para sobrevivir de los alimentos, medicinas, combustible y abrigo proporcionado por estas extensas áreas.


La degradación de la tierra afecta a casi dos mil millones de hectáreas; una superficie más extensa que América del Sur.


En 2012, la Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, y en 2013 fue celebrado oficialmente por primera vez.


Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la FAO, así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques.

Te puede interesar: