A partir del jueves 14 millones de chilenos harán cuarentena

Santiago de Chile, 22 mar (Prensa Latina) Ante el aumento de los casos de Covid-19 en Chile, las autoridades anunciaron hoy nuevas y más fuertes medidas restrictivas que llevarán a casi 14 millones de chilenos a cuarentena desde el jueves.


En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique París, aseguró que «el país entra en una semana crítica» debido al sostenido incremento de los contagios, que la víspera fueron seis mil 155, para superar la barrera de los seis mil por séptimo día consecutivo.


Así, desde el jueves a las 05:00 hora local, entrarán en cuarentena otros 49 municipios del país, que se suman a los que ya cumplen con esa medida de confinamiento extremo, bajo la cual se encuentran las mayores ciudades incluyendo gran parte de la capital.


Otras comunas, aunque no entran en cuarentena, retroceden también en el ya cuestionado plan Paso a paso del gobierno, implantado hace meses para facilitar el retorno gradual a la normalidad, pero que en medio de la segunda ola de la pandemia parece carecer de objetivo.


Durante el encuentro con la prensa la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció medidas aun más drásticas, pues en las cuarentenas los fines de semana se suprimirán los permisos para salir a comprar alimentos o medicinas, y supermercados, tiendas y farmacias, solo podrán realizar ventas con entregas a domicilio.


Daza comentó que esas restricciones resultan necesarias porque «estamos viviendo una situación muy compleja en nuestro país (…) necesitamos controlar la pandemia y para ello necesitamos disminuir la movilidad».


Explicó que este último fin de semana las autoridades realizaron más de 50 mil controles en los que se cursaron más de dos mil 100 sumarios sanitarios, de los cuales unos mil 700 fueron a personas que el 40 por ciento de los casos estaban en la calle en pleno toque de queda.


Estos anuncios se hacen cuando el parte oficial correspondiente al domingo hasta las 21:00 hora local, señaló, además de los seis mil 155 casos nuevos de Covid-19, otros 80 fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2.


Con ello, el total de muertes en el país se eleva a 22 mil 259 y los contagios a 938 mil 94 desde que se reportó el primer enfermo el 3 de marzo de 2020.


Otros indicadores que dan cuenta del auge de la pandemia es que nuevamente se marcó récord en la cantidad de enfermos con capacidad de contagiar a otras personas, con 38 mil 24, mientras que solo hay disponibles 177 camas de cuidados intensivos a nivel nacional, con una situación crítica en hospitales de varias regiones.

Más noticias: