Denominan de efectiva en EE.UU. vacuna rusa antiCovid-19 Suptnik V

Washington, 22 mar (Prensa Latina) El principal experto gubernamental en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, calificó de muy efectiva la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V.


Durante su intervención en el programa de radio de Hugh Hewitt, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas indicó que los datos consultados en los informes sobre la vacuna rusa están muy bien.


«Creo que es muy efectiva», afirmó el especialista, cuyas palabras fueron citadas por varios medios de comunicación.


Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya y con financiamiento del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Sputnik V fue la primera vacuna registrada en el mundo (el 11 de agosto de 2020).


El inyectable consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días y en la actualidad está aprobado en 55 países de Europa, Asia, África y América.


A principios de febrero, la revista científica de Reino Unido The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de este producto, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6 por ciento.


La publicación británica destacó además que esta vacuna proporciona una protección completa contra casos graves de Covid-19.


Sin embargo, algunos países han intentado desprestigiar el producto e impedir su aprobación, por ejemplo en la Unión Europea (UE), según denuncian las autoridades rusas.


El viceministro de Asuntos Exteriores, Alexandr Grushko, aseguró que desde el bloque comunitario «se hacen declaraciones políticas ajenas al objetivo de vencer la pandemia de conjunto».


Señaló que mientras la Agencia Europea de Medicamentos estudia la solicitud de inscribir el fármaco y autorizar su circulación comercial, se sigue intentando impedir su uso en el territorio del bloque comunitario.


El vicecanciller ruso subrayó que el medicamento afronta una campaña de desinformación y discriminación por parte de instituciones europeas.


Pero resaltó que el sentido común se impone y esta vacuna ya fue registrada en Hungría y Eslovaquia, Estados miembros de la UE.


Asimismo, el pasado 15 de marzo, el Fondo de Inversión Directa de Rusia informó sobre acuerdos con empresas de Italia, España, Francia y Alemania para comenzar la producción de la Sputnik V.