Destaca OMS seguridad y eficacia de vacuna AstraZeneca

Ginebra, 22 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó hoy que la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la Covid-19 es segura y eficaz, tras mostrar resultados positivos en un ensayo con más de 32 mil personas.


El estudio, realizado en Chile, Perú y Estados Unidos, “tuvo un 79 por ciento de efectividad en la prevención del Covid-19 sintomático y un 100 por ciento de efectividad en la prevención de la hospitalización y la muerte. No se informaron problemas de seguridad”, informó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Recientemente, el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la entidad sanitaria internacional concluyó que los datos disponibles no sugieren ningún aumento general en las condiciones de coagulación luego de la administración de ese inyectable.


Según informaron, hasta el momento se han administrado más de 20 millones de dosis de esa vacuna en Europa y una cifra superior a los 27 millones en India.


Entre los días 16 y 19 de marzo, revisaron la información disponible sobre eventos tromboembólicos (coágulos de sangre) y trombocitopenia (plaquetas bajas) después de la vacunación con AstraZeneca.


También consultaron los informes de ensayos clínicos basados en datos de seguridad de Europa, Reino Unido, India y Vigibase (base de datos mundial de la OMS con informes de seguridad de casos individuales).


Luego de una cuidadosa revisión científica, el subcomité llegó a la conclusión de que esta vacuna mantiene un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo.


Los datos disponibles no sugieren ningún aumento general de las condiciones de coagulación como trombosis venosa profunda o embolia pulmonar después de la administración de las vacunas.


“Las tasas notificadas de eventos tromboembólicos después de las vacunas están en línea con el número esperado de diagnósticos de estas afecciones. Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes. También ocurren como resultado de la Covid-19”, indica la declaración.


Según señala, los eventos tromboembólicos notificados en Europa después de la vacunación con AstraZeneca son muy raros y únicos en combinación con trombocitopenia, como la trombosis del seno venoso cerebral, pero no es seguro que hayan sido causados por la vacunación.


El organismo sanitario internacional recomienda brindar educación adecuada a los profesionales de la salud y a las personas que se vacunan para reconocer los signos y síntomas de todos los eventos adversos graves después de la inmunización, e insiste en la importancia de recibir atención y tratamiento médico oportuno.


Por otro lado, llama a que los países continúen monitoreando la seguridad de todas las vacunas antiCovid-19 y promuevan la notificación de sospechas de eventos adversos.

Más noticias: