Discutirán EE.UU. y México situación en la frontera

Washington, 22 mar (Prensa Latina) Funcionarios de Estados Unidos viajarán hoy a México para discutir con autoridades de esa nación latinoamericana sobre la situación en la frontera, ante la llegada masiva de migrantes durante las últimas semanas.


Según reporta el diario The Hill, Roberta Jacobson, quien se desempeña como coordinadora del presidente norteamericano, Joe Biden, para la frontera suroeste, se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y otros líderes gubernamentales.


El objetivo es desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración, señala ese medio especializado en temas del Congreso.
Jacobson estará acompañada en su vista por el director del hemisferio occidental dentro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González.


Según expresó en Twitter el director general para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco Álvarez, uno de los principales temas de discusión con Jacobson y González serán los esfuerzos conjuntos para una migración ordenada y regular.


Después, se espera que González viaje a Guatemala para reunirse con autoridades de ese país centroamericano y examinar también soluciones a corto y largo plazo que permitan ahondar en las causas fundamentales de la migración ilegal a Estados Unidos.


De acuerdo con el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pronto se encontrarán más personas en la frontera suroeste que en los últimos 20 años.


La víspera, Mayorkas compareció ante cinco importantes cadenas de noticias para recalcar que la frontera sur está cerrada y el mensaje es claro: «no vengas».


En tanto, culpó a la administración del expresidente Donald Trump de la actual crisis fronteriza, ya que miles de niños migrantes permanecen en instalaciones deficientes debido a sus políticas.


Tales declaraciones ocurrieron justo cuando entre sectores republicanos y demócratas aumentan las preocupaciones sobre la migración ilegal.


Uno de los principales problemas resulta ahora la llegada de varios miles de menores de edad sin compañías de adultos, los cuales se encuentran en instalaciones de la Aduana norteamericana en espera de trasladarlos a refugios más adecuados.


Mayorkas subrayó el domingo que heredaron un sistema «devastado» por la administración Trump y ahora trabajan para reubicar a esos niños en instalaciones gestionadas por el Departamento de Salud.


Por su parte, medios estadounidenses hablan de una crisis migratoria ante la llegada masiva de personas en movilidad y cuestionan la capacidad de Biden para abordarla.

Más noticias: