Incendio en Sierra de Arteaga ha consumido 2 mil 300 hectáreas

22 marzo 2021; Arteaga, Coahuila.- La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) informa que el incendio activo en el paraje conocido como “La Pinalosa”, en la Sierra de Arteaga, ha consumido alrededor de dos mil 300 hectáreas de árboles de pino, encino y chaparral montano.

Lo anterior se pudo valorar al finalizar los trabajos del sábado de combate a este incendio forestal, que está activo en varios frentes.

La SMA señala que cada media hora se toman las condiciones climáticas, con lo que se pueden tomar las decisiones adecuadas, siempre priorizando la integridad física de los brigadistas.

Se comunica que se lleva un 30 por ciento de control y un 10 por ciento de liquidación del siniestro, y que se trabaja de manera interinstitucional entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano.

Las condiciones climatológicas permitieron un avance importante (90%) en el control para dos de los cuatro frentes activos en los que se combate el incidente, los helicópteros realizaron 98 descargas de agua con supresor de calor además de los vuelos para transportar brigadistas a los puntos activos de difícil acceso del incendio.

Del inicio del incidente a la fecha se han realizado 36,000 metros de brechas cortafuego apoyados con 6 equipos pesados con el objetivo de controlar los puntos calientes del incendio. Fueron 71 vehículos participaron en tierra en los trabajos de combate.

En esta jornada trabajaron en el combate al incendio 549 brigadistas de la SMA, Conafor, PC Federal, PC municipal, SEDENA, Guardia Nacional, Brigadas Rurales, Conanp.

Fueron apoyados desde el aire por cinco helicópteros: tres del Gobierno del Estado y dos de la Guardia Nacional, realizando descargas de agua y transportando brigadistas a las zonas de más difícil acceso.

Con información de InterSIP

Más noticias: