Notifican contracción de economía en Latinoamérica

Bruselas, 22 mar (Prensa Latina) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) notificó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe mostró en 2020 una contracción del 7,4 por ciento.


Ese informe, recibido en esta capital, agrega que se trata de un recorte histórico, como consecuencia de la Covid-19. El más reciente examen del BID significa que el organismo multilateral proyectó un crecimiento de entre 0,8 y 4,1 por ciento en 2021.


Tal augurio es insuficiente para cubrir el retroceso experimentado en el año anterior. La institución considera que los países de la región necesitan implementar de manera urgente reformas fiscales para una recuperación sostenible.


El escenario base del estudio asume que las campañas de vacunación contra la pandemia avanzarán según lo planeado, las economías se mantengan abiertas y la recuperación global tenga datos vigorosos.


Pese a dicho criterio, también advierte la posibilidad de un escenario más pesimista, con un menor crecimiento de la economía global y potenciales choques financieros.


Esa previsión pesimista augura una desaceleración en el crecimiento latinoamericano de hasta 0,8 por ciento en 2021, y una caída del 1,1 en 2022.


En un escenario más optimista, el organismo vislumbra la posibilidad de un crecimiento del 5,2 por ciento en 2021, y del 3,9 y el 2,9 por ciento en los dos próximos años, respectivamente.

Más noticias: