Reportan dos muertes más en Noruega tras vacunarse con AstraZeneca

Oslo, 22 mar (Prensa Latina) La Agencia Noruega de Medicamentos anunció hoy otras dos muertes de pacientes que previamente se vacunaron contra Covid-19 con el preparado del laboratorio anglosueco AstraZeneca.


Ambos casos ingresados en el hospital Universitario de esta capital tuvieron coágulos de sangre, y uno de ellos era un trabajador sanitario.


No podemos descartar que estos casos puedan tener relación con el fármaco de AstraZeneca, escribió la Agencia en un comunicado de prensa.


Las autoridades sanitarias suspendieron el día 11 la inoculación con el medicamento después de reportar el primer fallecimiento, en ese caso una mujer joven, inoculada a principios de este mes. La semana pasada murió un trabajador de sanidad.


El director médico Steinar Madsen, de la Agencia Noruega de Medicamentos, no quiso comentar las muertes en detalle, pero confirmó que varios de los cinco ingresados en el hospital Universitario de Oslo con el raro cuadro de la enfermedad eran trabajadores sanitarios.


Los cinco tenían menos de 55 años, y tres de ellos ya fallecieron, precisó a la agencia de noticias NTB.
«El Hospital Universitario de Oslo, junto con otros hospitales universitarios de Noruega, lleva a cabo investigaciones para mapear estos incidentes, y este mapeo continúa», añadió Madsen.


La Agencia Noruega de Medicamentos colabora con la Agencia Europea de Medicamentos  para revisar informes de reacciones adversas similares en otras partes del continente.


En tanto, el Instituto Nacional de Salud Pública señaló que esta semana se tomará una decisión sobre si la vacuna puede volver a utilizarse en Noruega.


Más de una decena de países suspendieron el uso del compuesto de AstraZeneca, pero la semana pasada tras defenderse su seguridad varios retomaron o anunciaron que lo harían, a excepción de Noruega, Finlandia y Suecia. 

Más noticias: