Sequía afecta el 83% del territorio mexicano

México, 22 mar (Prensa Latina) Una sequía afecta al 83 por ciento del territorio de México, mientras una parte importante de las reservas de agua las controla 2,0 por ciento de usuarios, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anuncio en su conferencia de prensa matutina de este lunes que la Secretaría de Agricultura trabaja el caso para evitar más afectaciones al sector, y de hecho al abasto de alimentos agropecuarios, y pronto anunciará planes al respecto.


Conagua advirtió que el acaparamiento desata verdaderas batallas entre los agricultores más afectados, y calculó en al menos 41 millones los mexicanos carentes del preciado líquido, además de 8,5 millones sin conexión con la red de agua potable.


Ese es el lamentable panorama que vive México hoy, Día Mundial del Agua, establecido por Naciones Unidas para generar conciencia sobre la importancia de ese vital recurso.


Los conflictos sociales en el país por la escasez se han acentuado, señala la entidad, la cual recuerda el conflicto del año pasado por el retraso en el compromiso de la entrega de agua de México a Estados Unidos, regido por un tratado internacional sobre el uso de aguas comunes en la frontera.


Agricultores de Chihuahua ocuparon presas para evitar la extracción del líquido y obligar a las autoridades federales a buscar otras fuentes para cumplir con el acuerdo y se teme la repetición de esa situación este año.


Hay conflictos en las comunidades porque la industria, entre ellas la minera, acaparan el agua.


Las protestas ciudadanas por la instalación en Mexicali de la cervecera Constellation Brands, que ocuparía 44 por ciento de la reserva disponible de agua en la zona, llevaron al gobierno federal a su cancelación.


Actualmente apenas 16,7 por ciento del territorio nacional está libre de sequía.

Más noticias: