Hallan más de 50 químicos, de origen desconocido, en embarazadas y recién nacidos

California, Estados Unidos; 23 de marzo de 2021.-

La Universidad de California, campus San Francisco, encontró más de 50 sustancias químicas en embarazadas y neonatos, mismas que no habían sido encontradas en humanos previamente, de las cuales, la gran mayoría son de origen desconocido.

Los resultados, publicados en Environmental Science & Technology, encontraron la presencia de 109 compuestos químicos en la sangre de mujeres durante el embarazo, así como en la de sus hijos recién nacidos, lo que podría indicar que estos son transmitidos a través de la placenta.

Del total de sustancias identificadas, 55 fueron halladas por primera vez en el cuerpo humano, mientras que 42 fueron consideradas como “sustancias químicas misteriosas”, cuyas fuentes y usos se desconocen.

La investigación, realizada a través de una técnica conocida como espectrometría de masas de alta resolución, encontró que varios de compuestos se encuentran en una gran variedad de productos de uso cotidiano, tales como plastificantes, cosméticos, fármacos, así como pesticidas y retardadores de fuego utilizados en tapicería y otras superficies.

Según detallan los académicos, a pesar de que estos elementos han sido identificados provisionalmente aún es necesario confirmarlos, ya que estos fueron retomados de bibliotecas químicas y resulta necesario compararlos con los estándares analíticos, es decir, con las sustancias puras producidas por los fabricante, algo que podría dificultar su confirmación ya que algunos de los productores no las ponen a disposición para su análisis, lamentó Tracey J. Woodruff, coautora de la publicación.

Es muy preocupante que no podamos identificar los usos o las fuentes de tantas de estas sustancias químicas. La EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.) debe hacer un mejor trabajo exigiendo a la industria química que estandarice sus informes sobre compuestos químicos y sus usos”, sentenció la investigadora, recalcando la importancia de una información adecuada, con la que se pueda evaluar los posibles daños a la salud y retirar del mercado las sustancias químicas que suponen un riesgo”.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: