Invita OMC a garantizar productos médicos para controlar Covid-19

Ginebra, 23 mar (Prensa Latina) La OMC llamó hoy a mantener las corrientes comerciales mundiales para garantizar que los países en desarrollo y menos adelantados tengan acceso a productos médicos esenciales para controlar la propagación de la Covid-19.


Al intervenir en el Balance de la Ayuda para el Comercio, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala,  afirmó que ese flujo también puede  utilizarse para impulsar una recuperación económica sostenible.


La comunidad mundial debe actuar con rapidez para mitigar el severo impacto de la crisis de la Covid-19 en las naciones en desarrollo, y en particular en las menos adelantadas, por ser las más afectadas por las perturbaciones comerciales y económicas derivadas de la pandemia, precisó.


Okonjo-Iweala significó que desde el suministro de productos sanitarios, hasta la aprobación y el lanzamiento de vacunas, el sistema de comercio multilateral desempeña un papel fundamental para garantizar que nadie se quede atrás en el proceso de recuperación económica y comercial posterior a la pandemia.


“Hoy la pandemia está revirtiendo los avances en materia de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo, lo que se suma a los problemas que enfrentan los más vulnerables, por lo que necesitamos un rápido despliegue mundial de vacunas que ponga fin a la enfermedad, y más cooperación comercial”, advirtió.


En opinión de la directora general de la OMC trabajar juntos ahora para invertir en la recuperación de socios comerciales no es solo lo correcto porque reconstruir una economía mundial más verde, más equitativa y más próspera es una cuestión de interés económico para todos los países.


Recordó que el Banco Mundial prevé que más de 150 millones de personas podrían ser empujadas a la pobreza extrema, poniendo fin a una tendencia a la baja de 30 años, situación en la cual el sur de Asia y África pueden ser las regiones más golpeadas por el aumento de la pobreza y la inseguridad alimentaria.


De acuerdo con la OMC la pandemia provocó la caída más pronunciada del comercio mundial, al registrarse en el segundo trimestre de 2020 una reducción del valor de la compra y venta de mercancías del 21 por ciento en comparación con el año anterior.


Al comercio de servicios le fue peor, lastrado por los viajes y el turismo, que en el tercer trimestre todavía estaban más de dos tercios por debajo de los niveles previos a la pandemia.


Para lo que va de año se observa una amplia recuperación del comercio de bienes impulsada por los productos médicos.


Una recuperación económica inclusiva, sólida y ecológica requerirá mercados abiertos y una movilización continua de la financiación del comercio para ayudar a los países en desarrollo y los menos adelantados para impulsar su capacidad de resistencia a las crisis futuras y aliviar la pobreza extrema, aseguró Okonjo-Iweala.

Más noticias: