Nombran por cuarta vez a ministro de Salud en Brasil, desde inicio pandemia

Brasilia, 23 mar (Prensa Latina) El cardiólogo Marcelo Queiroga fue investido hoy ministro de Salud de Brasil, en un acto privado en el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo), con la presencia del presidente Jair Bolsonaro.


El portal de noticias G1 asegura que Bolsonaro dio la posesión en el cargo a Queiroga en una ceremonia fuera de la agenda oficial del mandatario ultraderechista y sin prensa.


La edición extra del Diario Oficial de la Unión publicó en horas vespertinas el decreto con el nombramiento del médico y la exoneración de su antecesor, el general Eduardo Pazuello.


Tal sustitución ocurre en el peor momento de la Covid-19 en el gigante suramericano, con alarmantes registros de muertes (más de 295 mil) e infecciones (rebasó los 12 millones) por el patógeno.


Un día después de su nombramiento, Queiroga afirmó el 16 de marzo que era necesaria la “unión de la nación” para hacer frente a la “nueva ola” de la pandemia.


En alguna ocasión, hizo una declaración para defender el Sistema Único de Salud y citó la importancia de la “evidencia científica” en las acciones futuras de la cartera, pero con una gestión de continuidad.


Durante un discurso en sintonía con Bolsonaro, el nuevo ministro mostró su preocupación por el impacto del virus en la economía.


“Es necesario aunar los esfuerzos para hacer frente a la pandemia con la preservación de la actividad económica”, aseguró Queiroga, cuarto ministro de Salud durante el gobierno de Bolsonaro y desde la confirmación de la presencia de Covid-19 en Brasil hace poco más de un año.


Antes del presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología, comandaron la cartera el médico y exdiputado Luiz Henrique Mandetta; el galeno Nelson Teich y Pazuello.

Más noticias: