Paraliza volcán de Pacaya operaciones aéreas en Guatemala

Guatemala, 23 mar (Prensa Latina) Gruesas capas de ceniza por la erupción del volcán de Pacaya caen hoy sobre varias comunidades cercanas al coloso, en tanto el aeropuerto internacional La Aurora permanece cerrado.


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), recomendó la parálisis de los vuelos debido a la alta actividad del Pacaya en las últimas horas desde que despertó hace 47 días.


Según el reporte especial del Insivumeh, tiene pulsos de incremento magmático con explosiones moderadas y fuertes, gruesas columnas de ceniza a una altura de hasta cuatro mil metros sobre el nivel del mar con una dirección al norte, noreste y noroeste de aproximadamente 50 kilómetros.


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reportó afectaciones en las aldeas El Pepinal San Francisco de Sales, Los Pocitos, Los Dolores, Mesías Altos y Lajas, Santa Elena Barillas, Villa Nueva y esta capital, donde autos y calles se cubrieron del polvo negro.


El Insivumeh precisó que la actividad en el cráter tiene periodos de baja y alta intensidad, genera sonidos de turbina de avión y retumbos de débiles a moderados audibles en comunidades cercanas al volcán.


Francis Argueta, director de la Aeronáutica Civil, informó en su cuenta de Twitter que el cierre de operaciones en La Aurora se debió al cambio en la dirección del viento de sur a norte.


Varios vuelos quedaron detenidos en esta capital y otros se desviaron hasta El Salvador, en espera de mejores condiciones para reanudar el programa previsto para este martes.

Más noticias: