Presidente de la República sigue atropellando el Estado de Derecho con reforma eléctrica: PAN

Javier Divany Bárcenas

México 23 de marzo

El Partido Acción Nacional acusó a los integrantes de la por la Cuarta Transformación y sus aliados en el Congreso de la Unión, quienes han puesto en grave riesgo al país en materia energética, toda vez que violan la Carta Magna y acuerdos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y el Acuerdo de París por mencionar algunos.

Señala el partido que al aprobarse las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, se vulneró el principio de la libre competencia provocando que el aumento considerable de los costos del suministro eléctrico en corto plazo, en detrimento de los consumidores, principalmente de los que menos tienen.

La diputada Ángeles Ayala, agregó que es necesario que no nos dejemos engañar con espejismos argumentativos de quien encabeza este gobierno fundamentado en que rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será en beneficio del pueblo, otorgará una soberanía eléctrica y acabará con los abusos y las corruptelas de los gobiernos anteriores.

“Nada más falso que eso, lo que se aprobó fue crear un monopolio Estatal, en donde ya no existan competidores y la Secretaría de Energía (SE) y la CFE mantendrán el control absoluto en cuanto a traslado, transmisión y despacho de electricidad transgrediendo la libre competencia”, apuntó.

Es decir, ahora la ley excluye el principio de menor costo para los consumidores, lo que implicará un encarecimiento de la energía eléctrica monopolizando el mercado, sin importar su costo ni sus emisiones de carbono, incluso en menoscabo de la salud de la ciudadanía.

Por otra parte, lo que también pretende el Gobierno de la República con estas reformas es eliminar del camino a las empresas de autoabastecimiento que generan su propia energía rescindiéndoles sus permisos.

Esta circunstancia puso en jaque a las compañías que invirtieron en sistemas para generar energía (que representa cerca del 12% del Producto Interno Bruto), y podían obtener una utilidad por la venta de excedentes.

Con la nueva ley ya no podrán hacerlo y tendrán que comprarle el total de las energías a la CFE a un mayor costo, además de y energías sucias.

“Lo que les podemos decir, es que este factor otorga ventajas exclusivas injustificadas a las generadoras de CFE, garantizándole la venta de su energía sin que necesariamente sea la más barata ni la más limpia, y generará costos adicionales en la producción, elevará los costos de los bienes y servicios dañando los bolsillos de las familias. Esto es, a todas luces, una arbitrariedad”, indicó.

Con la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021, sucedió lo que se esperaba; los particulares afectados interpusieron demandas de amparo para obtener la protección de la justicia federal frente a la  fragrante inconstitucionalidad, presentando un Incidente de Suspensión relativo al juicio de amparo 118/2021 y su acumulado 120/2021 correspondiéndole al Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, Juan Pablo Gómez Fierro.

Este lunes 22 de marzo del año en curso, el mismo juez notificó la concesión de nueve suspensiones definitivas más solicitadas por empresas que han tramitado amparos contra la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente López Obrador.

Con estas suman ya 14 suspensiones definitivas otorgadas por dicho juzgador, cinco de las cuales se notificaron el viernes 19 de marzo.

Derivado de estas acciones, el Presidente amagó al Poder Judicial con presentar una iniciativa Constitucional para que los jueces no se salgan con la suya. Sin embargo, las y los Diputados de Acción Nacional estamos listos para dar la batalla ante el inminente embate del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Todo lo anterior deja en claro que, para este gobierno y para la CFE, los usuarios de la energía eléctrica en este país somos solo contribuyentes cautivos que deben cumplir con sus pagos para evitar el corte del suministro. El interés no es mejorar el servicio, no es bajar costos, no es ser más productivos, el verdadero objetivo es que crear una monarquía absoluta”, dijo la legisladora.  

Más noticias: