Acuerdan México y EE.UU. impulsar desarrollo en Centroamérica

México, 23 mar (Prensa Latina) Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron hoy impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de la migración.


De esa manera se concreta el planteamiento en el cual insiste el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la etapa del gobierno de Donald Trump, de que darle importancia al desarrollo en la región es la mejor forma de reducir flujos migratorios.


En una reunión que encabezaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos, embajadora Roberta Jacobson, las partes abordaron, además, la implementación de mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente en beneficio de los infantes migrantes.


La delegación de Estados Unidos celebró una segunda reunión con representantes de la cancillería, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), indica un comunicado conjunto.


En este encuentro se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica.


La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asistió a la reunión de manera virtual y realizó una presentación del proyecto de ONU en conjunto con México, Guatemala, Honduras y El Salvador.


Bárcena habló de los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, todos articulados en 114 proyectos.


Funcionarios de la Amexcid presentaron los avances de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica, alcanzados gracias a recursos entregados de manera directa a las personas beneficiarias.


Los participantes de ambos gobiernos y de la Cepal coincidieron en fortalecer la cooperación para estimular la economía regional de una manera más equitativa y, así, disminuir los flujos migratorios desde América Central.


En una tercera reunión, explica el comunicado, las partes dialogaron con autoridades del Instituto Nacional de Migración sobre el diseño de un modelo migratorio que proteja los derechos humanos, e incentive un éxodo ordenado seguro y regular.


La directora ejecutiva de Amexcid, Laura Elena Carrillo, y la titular de Cepal, Alicia Bárcena, encabezaron la reunión sobre cooperación internacional para el desarrollo.


El gobierno de México reiteró su compromiso con los derechos humanos y la cooperación internacional a favor de atender las causas de raíz del fenómeno migratorio, para que ninguna persona se vea obligada a migrar.

Más noticias: