Aseguran a mujer transgénero para cargo de salud en EE.UU.

Washington, 24 mar (Prensa Latina) El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Rachel Levine como subsecretaria en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y esto la convierte en la primera funcionaria federal transgénero.


Con una votación de 52 a favor y 48 en contra, Levine -de 63 años- recibió finalmente el visto bueno de la Cámara Alta.


Las senadoras republicanas Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, se unieron a todos los demócratas para votar a favor de esa candidata.


Graduada de universidades como la de Harvard y Tulane, Levine es pediatra y anteriormente se desempeñó como secretaria de Salud de Pensilvania.


Según dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, la confirmación de esta mujer transgénero representa otro hito importante para la comunidad LGBTQ estadounidense.


Los estadounidenses transgénero sufren tasas más altas de abuso, falta de vivienda y depresión que casi cualquier otro grupo, y ahora contar con figuras como la doctora Levine ayudarán a derribar barreras de ignorancia y miedo, consideró.


Frente a los cuestionamientos de algunos republicanos sobre su identidad de género, Levine señaló que la «medicina transgénero» es un campo muy complejo y lleno de matices con investigaciones sólidas y estándares de atención que se han desarrollado paulatinamente y en los cuales le interesa trabajar.


El pasado 18 de marzo, el Senado estadounidense confirmó a Xavier Becerra como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, luego de una cerrada votación que concluyó 50 a 49.


Según reporta The Hill, medio especializado en temas del Congreso, los republicanos fueron casi unánimes en su oposición a Becerra, de 63 años, quien fuera fiscal general de California.


La senadora Susan Collins fue la única miembro de la fuerza roja que votó a favor de la confirmación, pues los demás miembros de su partido expresaron rechazo por ese candidato debido a su postura a favor del derecho al aborto y también alegaron falta de experiencia como profesional de la salud.

Más noticias: