AMLO desnuda a transnacionales de energía en México

México, 26 mar (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador desnudó hoy a las empresas transnacionales beneficiadas por reformas energéticas antipopulares en los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).


Entre las grandes empresas involucradas fueron mencionadas las españolas Iberdrola, Repsol y OHL, además de varias estadounidenses, entre estas Walmart; y algunas aparentemente alejadas del sector energético, pero con grandes campos eólicos y solares como Bimbo y Oxxo.


El mandatario dedicó su conferencia de prensa de este viernes en el Palacio Nacional al espinoso tema, el cual está al rojo vivo a causa de un juez defensor de los empresarios, quien frenó definitivamente una reforma de ley propuesta por el ejecutivo para eliminar de raíz esos privilegios.


La propuesta fue aprobada por ambas cámaras del congreso, avalada por el presidente y publicada en el Diario Oficial, pero sin poder aplicarse por la decisión de ese solitario juez de distrito, que se basó en presuntas inconstitucionalidades de la reforma que rechaza el Gobierno.


El mandatario advirtió que si la Suprema Corte de Justicia aceptaba la decisión de ese magistrado, con antecedentes de arbitrariedades judiciales, presentará una propuesta para reformar la corte e incluso eliminarle la palabra justicia.


Hoy comparecieron en la conferencia de prensa Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y técnicos, quienes dieron detalles del saqueo que esas empresas han cometido por miles de millones de dólares desde la época del expresidente Calderón hasta hoy.


La reforma energética de Peña Nieto, dijo Bartlett, puso en manos de esas transnacionales el sector y dominaron hasta ahora inversiones, producción, distribución y precios por encima de la CFE.


Dijo que la campaña contra la propuesta presentada por López Obrador ha sido estrepitosa tras su aprobación en el Congreso. Los privados tienen en sus manos el 40 por ciento de la energía y generan permanentemente «nuevas pérdidas» para aumentar las subvenciones y privilegios.


López Obrador explicó que afectaron el interés público en materia de energía eléctrica desde que el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)les permitió la comercialización de la energía eléctrica.


No queremos que sigan robando más bajo el disfraz de que producen energía limpia y como no quieren perder sus privilegios acuden a jueces y tienen el apoyo de medios de comunicación de México y el extranjero, como El País, de España; y el New York Times al servicio de esos empresarios. Pero no nos vamos a mover de nuestra posición, aseguró.

Más noticias: