Chile registra cifra récord de contagios por Covid-19

Santiago de Chile, 26 mar (Prensa Latina) La Covid-19 marcó hoy otro récord en Chile al informar el Ministerio de Salud siete mil 626 nuevos casos en las últimas 24 horas, y 63 fallecidos.


El parte oficial sobre el comportamiento de la pandemia correspondiente al jueves hasta las 21:00, hora local, eleva a 22 mil 587 las muertes desde la detección del primer caso de Covid-19 en el país, mientras que los infectados llegan a 962 mil 321.


Otro dato preocupante es el de enfermos con posibilidad de contagiar a otras personas, que asciende a 41 mil 141, también la cifra más elevada en toda la pandemia, pues hasta ahora la más alta era de 37 mil 303 reportada en junio del pasado año en el clímax de la primera ola del coronavirus SARS-CoV-2.


Al referirse a las estadísticas, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que en lo que va de semana solo tres regiones del país informaron una reducción de los contagios y dos en los últimos 14 días.


Insistió en la importancia de que “la ciudadanía mantenga las medidas de cuidado personal y respete la cuarentena que parte mañana en varias comunas del país y que abarcará a toda la Región Metropolitana”.


Precisamente, mañana entrarán en cuarentena alrededor de 15 millones de personas, lo que representa poco más del 80 por ciento de la población del país, y que da la medida de la gravedad de la segunda ola.


El reporte oficial también dio cuenta de los resultados ofrecidos por los laboratorios de 77 mil 308 exámenes de PCR, que reflejaron una positividad nacional de 9,64 por ciento en las últimas 24 horas, muy alta sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora, a mayor cantidad de pruebas realizadas ese indicador tendían a disminuir.


Asimismo se informó que a la fecha dos mil 466 personas están hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), casi la mitad de ellas conectadas a equipos de ventilación mecánica.


Esos números de enfermos internados en UCI representan también los más elevados desde que se tiene registro y han ido en aumento cada día desde la pasada semana, ratificando los temores del personal de la salud sobre la crítica situación a que está abocada la red hospitalaria.