Confirma Arce reactivación de nexos Bolivia-México

La Paz, 26 mar (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, realizó hoy aquí un balance de su reciente visita a México y confirmó la reactivación de mecanismos de cooperación y las relaciones bilaterales.


En conferencia ofrecida en la Casa grande del Pueblo, Arce significó que los temas abordados con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades gubernamentales benefician a las dos naciones.


“Hemos acordado desarrollar proyectos de cooperación en distintas áreas de interés como el litio y también estudiaremos la posibilidad de vuelos directos entre ambos países”, manifestó el Jefe de Estado boliviano.


Precisó que realizaron  una exhortación a la Organización de Estados Americanos a respetar y abstenerse de intervenir en asuntos internos de los pueblos.


También se acordó con México promover el acceso igualitario a medicamentos, insumos y vacunas para enfrentar la pandemia de la Covid-19, agregó Arce.


Informó que se acordó la supresión de visas, con lo cual los bolivianos ya no necesitan este documento para ingresar a suelo mexicano partir de mayo de 2021.


El mandatario relató que intercambiaron experiencias sobre el cultivo del nopal para analizar la posibilidad de que este producto pueda fortalecer la producción del diesel ecológico.


Igualmente confirmó la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación académica y diplomática entre el instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Academia Diplomática Plurinacional.


También acordaron políticas como la pronta apertura en el país andino-amazónico de la Librería del Fondo de Cultura Económica, descrita por Arce como una de las instituciones más antiguas de la región en la emisión de textos académicos, vendidos hasta la fecha en diversos países excepto Bolivia.


El presidente reveló que invitó a una visita oficial a López Obrador, quien le dijo está especialmente interesado en recorrer la ruta de Che en la región de Valle Grande.

Más noticias: