Costará más gasolina Premium los próximos 14 días

Toluca, Estado de México; 26 de marzo de 2021.-

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para el estímulo fiscal aplicado a las gasolinas y diésel en el país, medidas que comenzarán a aplicarse a partir del sábado. Así, la gasolina de alto octanaje o Premium se quedará sin estímulo fiscal los próximos 14 días.

El estímulo fiscal es el mecanismo que se utiliza para contener los precios de los combustibles al ser un descuento de los impuestos que se pagan por ellos.

En dicho documento se determinó que los consumidores pagarán 4.31 pesos por cada litro de este combustible, señalado con el color rojo en las gasolineras y que tenía cuatro semanas con el apoyo.

Cabe recordar que el costo al consumidor de este combustible subió 3.67 por ciento en la primera quincena de marzo e incluso fue el quinto producto que elevó 4.12 por ciento al alza la inflación en dicho periodo, por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico).

Respecto a las otras gasolinas, los ajustes de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que estarán vigentes del 27 de marzo al 9 de abril, son los siguientes:

La gasolina de bajo octanaje o Magna, cuyo precio subió 0.98 por ciento en la segunda quincena de marzo, sí tendrá un estímulo fiscal de 1.6379 pesos por litro, con lo que los conductores pagarán 3.47 pesos por litro. Este combustible fue el segundo producto con mayor incidencia en la inflación y ya lleva seis semanas seguidas con el estímulo.

En cuanto al Diésel, su estímulo será de 7.6 por ciento, más bajo que el 21.56 por ciento expuesto en el periodo anterior inmediato. Los consumidores, en su mayoría transportistas, pagarán 5.19 pesos por litro. Así, el combustible suma cinco semanas con el apoyo.

Lo de hoy: