Covid-19 se convierte en la principal causa de muerte en Costa Rica

San José, 26 mar (Prensa Latina) La Covid-19 fue la principal causa de muerte en Costa Rica en 2020, desplazando al infarto al miocardio, confirman hoy datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


Desde finales del año anterior, el ministro de Salud Daniel Salas adelantó que las muertes ocasionadas por esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, ocupaban el primer lugar de las defunciones de los costarricenses por una sola causa.


Ahora, la más reciente actualización del INEC de los datos demográficos del país reflejan que en 2020 registraron 26 mil 209 defunciones, de las cuales dos mil 334 estuvieron asociadas a la pandemia que comenzó en marzo del año anterior y todavía afecta a esta nación centroamericana.


Esa cantidad significa que nueve de cada 100 decesos fueron por causas relacionadas con la Covid-19, dejando en segundo lugar a las provocadas por infarto al miocardio, con mil 486.


Estas estadísticas del INEC ven la luz cuando están creciendo los nuevos casos positivos al virus en Costa Rica, luego de unos dos meses en una meseta con menos de 400 confirmados diarios como promedio.


Según el más reciente informe de Pandemia en Perspectiva, elaborado por la Universidad Hispanoamericana, en la semana del 14 al 20 de marzo el promedio diario de casos por SARS- CoV-2 pasó de 329 a 371 infectados, 42 casos de más, con lo cual la tasa de incidencia subió de 64,2 a 72,4 por millón de habitantes, y el Índice de Reproducción Básico fue 1,08.

Más noticias: