Exige OMT vacunas para pequeños países dependientes del turismo

Madrid, 26 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial del Turismo (OMT) llamó reclamó hoy facilidades de acceso a las vacunas antiCovid-19 para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), cuyas economías dependen de ese sector.


La esfera de los viajes es una de las más afectadas a nivel global y en especial para ese grupo de países que pueden acelerar la reactivación de la actividad turística si logran inmunizar a sus poblaciones, generalmente reducidas, subrayó un comunicado del organismo con sede en Madrid.


Por ese motivo, la OMT llamó a la comunidad internacional “a mostrar su solidaridad con los PEID, velando por facilitarles el acceso a las vacunas contra la Covid-19”.


En ese sentido, recordó que Naciones Unidas insiste en la importancia de cumplir el compromiso de que nadie se quede atrás en la fase de recuperación de la crisis derivada de la pandemia iniciada hace poco más de un año.


“Si se considera que los PEID tienen poblaciones relativamente pequeñas, el costo de las vacunaciones masivas será mínimo en comparación con las ventajas potenciales que conlleva la reactivación del turismo”, agrega la nota de la OMT.


Y sostiene que la vacunación masiva en esos países tendrá repercusiones muy positivas, favorecerá el reinicio del turismo e “irá más allá de los beneficios económicos”, debido a la amplia cadena de valor de ese sector y su capacidad de crear oportunidades para todos.


Datos oficiales de la OMT indican que, desde el inicio de la pandemia, el turismo representaba más del 30 por ciento de las exportaciones totales en la mayoría de los 38 Estados PEID y en algunos de ellos esa proporción asciende al 90.

Más noticias: