No podrá AstraZeneca exportar vacunas hasta cumplir suministro con la UE

Bruselas, Bélgica; 26 de marzo de 2021.-

AstraZeneca deberá cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas, usadas contra la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2), con la Unión Europea (UE) antes de que se le permita exportar cualquier dosis.

Así lo sentenció esta semana Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, después de una cumbre virtual con líderes de la UE, quienes enfrentan la entrada de una posible tercer ola de contagios, luego de que sus 27 gobiernos se han visto presionados por una estrategia de vacunación poco constante.

El bloque ya está atrás de Estados Unidos y el Reino Unido en su despliegue de inoculación, y los gobiernos de todo el continente europeo han anunciado extensiones o endurecimiento de los bloqueos a medida que empeora la crisis sanitaria.

Podríamos haber sido mucho más rápidos si todas las compañías farmacéuticas hubieran cumplido con sus contratos”, reprochó la presidenta de la Comisión Europea. “AstraZenaca se ha comprometido a un menor número de dosis que las acordadas”.

Según el plan de la comisión, no habrá prohibiciones automáticas de exportación. Dentro del plan anunciado para otorgar al bloque mayores poderes para prohibir las exportaciones de vacunas contra el COVID, detallaron que la Unión tendrá en cuenta la tasa de vacunación de un país y la situación de la pandemia antes de decidir si aprueban o no los envíos.

Las cifras presentadas a los líderes por von der Leyen mostraron que, si bien desde el 1 de diciembre el bloque ha administrado 62 millones de dosis, las farmacéuticas han exportado 77 millones de dosis producidas en la UE a otros países. De ellos, 21 millones fueron enviados a Reino Unido.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: