Alboroto en España contra bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Madrid, 27 mar (Prensa Latina) Representantes de la emigración cubana, del movimiento de solidaridad y de numerosos partidos políticos se sumaron hoy en España al clamor mundial a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a la isla.


La jornada internacional de denuncia al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace seis décadas, convocada por el canal Europa por Cuba, movilizó a centenares de personas en casi toda la geografía española.


En la comunidad autónoma (región) de Andalucía, en el sur de esta nación ibérica, fueron múltiples las acciones desplegadas este sábado para apoyar a la Revolución cubana y condenar el prolongado asedio norteamericano.


Concentraciones, marchas, caravanas de autos y actos de pequeño formato por la pandemia de la Covid-19 congregaron a cubanos y españoles en ciudades andaluzas como Málaga, Morón de la Frontera, Huelva, Sanlúcar de Barrameda, Almería y Sevilla.


Los actos fueron convocados, entre otros, por las asociaciones de Amistad Hispano Cubana de Málaga; Cultural Cubano Andaluza La Avellaneda; de Solidaridad con Cuba Vilma Espín de Sanlúcar de Barrameda, y Cultural Cubano Andaluza José Martí.


También se sumaron las organizaciones Maximiliano Torné, de Huelva, y Alhucema, de Morón de la Frontera, que protagonizó una caravana de coches, así como agrupaciones políticas como Izquierda Unida y el Partido Comunista, entre otras.


La Red de Solidaridad Canario Cubana realizó una emotiva marcha a pie de nueve kilómetros en Las Palmas de Gran Canaria, capital de ese archipiélago del océano Atlántico, que tiene estrechos lazos históricos y culturales con el país caribeño.


El bloqueo hace sufrir muchísimo al pueblo cubano, denunció Manuel Rodríguez, quien anunció que la Red lleva a cabo una campaña de recogida de material sanitario, ante la imposibilidad de Cuba de acceder a los mercados internacionales a causa del bloqueo.


Son seis décadas de un cerco ilegal e ilegítimo que impide el normal desarrollo económico y social de la nación antillana, subrayó Carmelo Suárez, exsecretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España, quien participó en la marcha canaria.


Otras acciones de condena al bloqueo llevaron a cabo las agrupaciones Desembarco del Granma y Sierra Maestra Euskadi, ambas de Bilbao, y la Asociación ACESMA de Oñate, todas del País Vasco, en el norte de España.

Más noticias: