Baja México sustancialmente por primera vez índices de Covid-19

México 27 mar (Prensa Latina) Por primera vez en un año, México tiene siete estados en color verde o nivel bajo de riesgo epidemiológico para contagios por Covid-19, anunció hoy la Secretaría de Salud.


En México, los niveles de contagio y hospitalización se ilustran con colores en lo que las autoridades denominan semáforo epidemiológico, dentro del cual el verde representa el más benigno, el amarillo bajo riesgo, el naranja alto, y el rojo máximo. Ya ningún estado está en bermellón.


Hay 18 en nivel medio de peligro o color amarillo, entre ellos Sonora, que estaba en verde y lamentablemente regresó un paso atrás.


Otros siete permanecen en un nivel alto de peligro o color naranja como son los casos de la capital del país, estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua, los dos últimos con incremento al regresar de amarillo a naranja.


El subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, dijo que el semáforo sigue dando esperanza, en la medida que va progresando la reducción de la epidemia; pero también pidió a la población no confiarse y tratar de evitar una probable o casi segura tercera oleada como se está viendo en Europa.


Se espera contribuir a que en estas semanas de asueto y, por tanto, de mucho riesgo,  se tenga una mejor capacidad de controlar la epidemia, señaló López-Gatell, quien destacó que desde hace mes y medio ningún estado se ha clasificado en rojo.


En cuanto a cifras, los casos confirmados de Covid-19 se incrementaron en cinco mil 303, para un total de dos millones 219 mil 845, mientras los decesos registrados en las últimas 24 horas fueron 651, para un acumulado de 200 mil 862.


Anunció que se determinó concentrar la vacunación en la megalópolis del valle de México -la capital, estado mexiquense, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Morelos- debido al riesgo de una posible tercera ola, no sólo por la densidad poblacional y la movilidad interna de la población, sino por ser la de mayor contagio.


Entretanto, siguen llegando antígenos de diferentes laboratorios y ya se acercan a los 10 millones de dosis acumuladas desde el pasado 23 de diciembre.


Este sábado, México recibió el primer embarque de 65 mil dosis de vacunas envasadas contra Covid-19 producidas por la farmacéutica con sede en China CanSino Biologics, lo que permitirá avanzar en la política nacional de inoculación.

Más noticias: