Fomenta proyecto cultural de la Unesco desarrollo de música caribeña

La Habana, 27 mar (Prensa Latina) La Unesco y la Unión Europea combinan esfuerzos hoy para empoderar la industria musical de las naciones del Caribe y facilitar la presencia activa de sus protagonistas en encuentros internacionales.


Con este objetivo, diseñaron el Programa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, el cual ofrece la oportunidad de promocionar la obra de agrupaciones de la región y financia su participación en festivales como la Feria Internacional de Músicas del Mundo (Womex).


El proyecto abarca los 17 Estados Miembros de la Comunidad del Caribe, el Foro del Caribe y la Organización de Estados del Caribe Oriental, en aras de abrir el marcado internacional a sus creadores.


Según detalla un comunicado de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, radicada en esta capital, la iniciativa cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, que cubrirá los gastos de movilidad de tres proyectos seleccionados para sumarse a los festejos de la Womex, prevista del 26 al 31 de octubre, en la ciudad de Oporto, Portugal.


«Transcultura facilitará además el acceso gratuito al proceso de aplicaciones online de las 100 primeras candidaturas, de los 17 países elegibles», a fin de solventar las barreras económicas, que por años han limitado la participación de los representantes caribeños, en un encuentro diverso lleno de música, comercio, charlas, películas y conciertos.


Asimismo, el texto detalla que esta estrategia pone al descubierto la resiliencia de un sector, que no ha dejado de producir, en tanto contribuye a «la transformación del ecosistema musical de la región en una poderosa fuente de salud y recuperación espiritual».


La convocatoria fomenta la creación de redes interregionales para mejorar la salud de la maquinaria sonora, promueve la creación de mercados para el arte local e impulsa la innovación desde las alianzas entre los diversos sectores creativos.

Más noticias: